Lunes, 10 Diciembre, 2018

Wall Street, afectada por un arresto de directiva de Huawei

Canadá informó que Meng Wanzhou directora financiera de Huawei fue arrestada en Vancouver Canadá informó que Meng Wanzhou directora financiera de Huawei fue arrestada en Vancouver
Eleena Tovar | 08 Diciembre, 2018, 08:38

Pero Trudeau también confirmó que su gobierno sabía que Estados Unidos había solicitado la extradición de Meng y que esta sería arrestada cuando se encontrase en territorio canadiense.

Las audiencias del caso de la directora financiera de Huawei continuarán el próximo 10 de diciembre.

El Ministerio canadiense de Justicia informó a través de un comunicado que Wanzhou Meng, de 46 años de edad, fue detenida en Vancouver y los detalles de su caso se mantienen en secreto por orden judicial.

Meng Wanzhou, directora financiera del gigante tecnológico chino Huawei, fue arrestada por las autoridades canadienses cumpliendo un pedido de Estados Unidos, por una supuesta violación de las sanciones impuestas contra Irán.

"A la compañía se le ha proporcionado muy poca información sobre los cargos y no tiene conocimiento de ninguna infracción por parte de Meng".

La detención de Meng Wanzhou ha enojado a las autoridades chinas y plantea nuevas dudas sobre la tregua de 90 días que se dieron los presidentes Donald Trump y Xi Jinping para negociar un acuerdo comercial.

La prensa china ha alegado que el arresto obedece al propósito de frenar la expansión de Huawei, compañía que recientemente superó a Apple para convertirse en el segundo fabricante de teléfonos inteligentes después de Samsung. "Huawei insistió este jueves en que la compañía cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países en los que opera, incluidas las leyes y regulaciones sobre el control y sanción de las exportaciones de las Naciones Unidas, EE UU y la Unión Europea". Meng, que es la hija del fundador de Huawei, ha llegado acompañada de dos abogados y un intérprete.

Ante esta situación, desde China se exigió la liberación inmediata de la funcionaria.

El peso mexicano se depreciaba el jueves de la mano de otras monedas en un entorno de mayor aversión al riesgo al reactivarse preocupaciones en torno a la disputa comercial entre China y Estados Unidos por la detención de una alta ejecutiva del gigante tecnológico chino Huawei.

"China se opone con firmeza y protesta enérgicamente contra este tipo de acciones que perjudican gravemente los derechos humanos de la víctima", agregó la declaración.

Además, legisladores estadounidenses acusaron en numerosas ocasiones a la compañía de estar amenazando la seguridad nacional, argumentando que su tecnología podría ser utilizada por el gobierno chino para espionaje.

"Con el arresto, Estados Unidos envía señales a la comunidad internacional de que está apuntando a Huawei".

La verdadera causa es que Huawei utiliza un sistema de encriptación que impide a la NSA [1] estadounidense interceptar los ‎teléfonos móviles de esa marca china.

La fiscalía canadiense defendió mantener a Meng bajo arresto hasta que se decida si es extraditada a EEUU, puesto que la ciudadana china ya no reside en Canadá, aunque tiene propiedades en Vancouver y pasa varias semanas al año en el país, y cuenta con los medios financieros para huir del país.