Viernes, 14 Diciembre, 2018

Ecuador debe reducir un 2.5 su producción de petróleo

El precio del WTI.  Fuente externa El precio del WTI. Fuente externa
Manuel Armenta | 09 Diciembre, 2018, 02:27

Es difícil predecir si la OPEP y sus aliados, que representan más de la mitad de la oferta, lograrán invertir de forma duradera la evolución de los precios del crudo, pero "una bajada de la producción como esta reforzará el equilibrio del mercado petrolero a partir del tercer trimestre de 2019", estimaron los analistas de la consultora MacKenzie.

El acuerdo de reducción de la producción va a ser implementado en enero de 2019 durante un periodo inicial de seis meses.

Irán salió victorioso de las polémicas negociaciones, afirmando que obtuvo una exención de recortes debido a los efectos de las sanciones de Estados Unidos.

El acuerdo pactado en Viena por la OPEP y sus aliados busca prevenir una oferta excesiva que hunda los precios del crudo. La OPEP se ha visto sometida a una creciente presión por parte de las fuerzas que han vuelto a trazar el mapa mundial del petróleo, dejándolo cada vez más dependiente del apoyo de Rusia, a la vez que sujeto a la vehemente oposición de Trump.

"El recorte de la OPEP+ es vago en detalles y probablemente dará como resultado una reducción menor que la cifra fijada de 1,2 millones de barriles por día", observó Bob McNally, presidente de Rapidan Energy Group, con sede en Estados Unidos.

El acuerdo, si se concreta, se revisará en abril.

Si el barril de Brent arrancó la jornada con un retroceso en el entorno del punto porcentual, el hecho de que en el mercado se hable ya de que el cártel de la OPEP estaría dispuesto a aprobar un recorte en la producción mayor del anunciado ayer está dando alas al precio del oro negro, que se dispara a esta hora más del 5% hasta los 63,1 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo pedirá a continuación a productores ajenos al grupo que contribuyan al recorte con 0.4 millones de bpd adicionales, según la fuente. El precio se desplomó a 30 dólares en 2016, luego subió a 85 dólares este octubre y volvió a bajar a 60 dólares en diciembre.

La producción de petróleo de Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de varios meses entre fines de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desplomó el bombeo hasta menos de 100 000 barriles diarios.