Sábado, 15 Diciembre, 2018

EEUU acusa a la ejecutiva de Huawei de violar sanciones contra Irán

Un teléfono inteligente de la marca Huawei CC0 Pixabay¿Por qué cada vez más países prohíben el uso de los teléfonos Huawei
Manuel Armenta | 09 Diciembre, 2018, 00:27

Meng fue arrestada a petición de Estados Unidos al hacer escala en Vancouver de camino hacia México, lo que generó las protestas del Gobierno chino.

Si es extraditada a los Estados Unidos, Meng enfrentaría cargos de conspiración para estafar a múltiples instituciones financieras, según la vista celebrada el viernes en un tribunal canadiense, y a una sentencia máxima de 30 años por cada cargo.

Estados Unidos tiene 60 días para realizar una solicitud formal de extradición, que un juez canadiense evaluará si el caso contra Meng es lo suficientemente sólido. El letrado dijo que Meng engó entre Huawei y SkyCom, cuando en realidad, "SkyCom es Huawei".

A través de SkyCom, según EEUU, Huawei fue capaz de evitar las sanciones impuestas por la Administración estadounidense contra Irán.

El gobierno chino ha demandado la liberación de Meng Wanzhou, quien es además la hija del fundador de la compañía.

El aumento de los aranceles a las importaciones chinas decretado este año por Trump parte de las quejas de que Beijing presiona a las empresas extranjeras para que entreguen su tecnología a socios locales, pero las autoridades estadounidenses también están preocupadas por los planes del gigante asiático para un desarrollo industrial patrocinado por el Estado que temen que pueda amenazar el liderazgo industrial de Washington.

La noticia de su arresto ha afectado a los mercados bursátiles y ha sido condenada por las autoridades chinas, aunque Trump y sus principales asesores económicos han minimizado su importancia para las negociaciones comerciales después de que los dos líderes acordaron una tregua.

Según el diario Globe and Mail, que cita a un abogado especializado, la directora de finanzas de Huawei deberá, en caso de ser liberada, permanecer en un lugar privado, seguro, bajo monitoreo electrónico hasta que se tome una decisión sobre su extradición.

Aún así, el estatus de Huawei como un eje de la industria de alta tecnología de China, en momentos en que el país está compitiendo para alcanzar a Estados Unidos en áreas difíciles como el desarrollo de chips, significa que seguramente seguirá siendo una fuerza poderosa en los próximos años.

La defensa de Meng también reveló que la directora financiera de Huawei fue residente permanente de Canadá hasta 2009.

"Estados Unidos está reforzando la contención de China en todos los aspectos", apuntó Zhu Feng, experto en relaciones internacionales de la Universidad de Nanjing.

"La severa discriminación política y la repulsa de Estados Unidos refleja un hecho innegable: la brecha política entre China y Estados Unidos y unas cuantas naciones occidentales más es demasiado amplia para salvarla", escribió el Global Times.

El nuevo episodio de hostilidad contra la compañía se produce en medio de la guerra comercial entre Washington y Pekín, con el presidente Donald Trump acusando a China de prácticas comerciales injustas y de facilitar el robo de propiedad intelectual a las empresas estadounidenses. La palabra "huawei" en chino tiene significados románticos: "logro espléndido" o "acto magnífico".