Viernes, 14 Diciembre, 2018

Hace seis años Chávez ofreció últimas palabras públicas

La primera acción de Chávez como presidente fue convocar a una Constituyente La primera acción de Chávez como presidente fue convocar a una Constituyente
Eleena Tovar | 09 Diciembre, 2018, 00:38

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, por recordar al Comandante Hugo Chávez en el sexto aniversario de su última proclama, y por compartir su sueño de unidad latinoamericana. Chávez llegó con la promesa de transformar el país por medio de la llamada Revolución Bolivariana.

El exvicepresidente y exministro venezolano Elías Jaua exhortó al Gobierno de su país y a la oposición a ponerse de acuerdo para elegir una nueva Asamblea Nacional (Parlamento) para que Venezuela pueda renegociar su deuda pública y acceder a las fuentes de financiamiento que le permitirían reactivar su economía.

Los seguidores del mandato de Maduro aseguraron que sí se han logrado conquistas sociales y también defienden su política económica caracterizada por constantes aumentos salariales, controles de precios y un control de cambio que comenzó en 2003 y que hasta la fecha mantiene al país en una sequía de divisas.

Actualmente, se implementa un programa conocido como CLAP por el cual el Gobierno otorga a unas seis millones de personas alimentos subsidiados, siempre que tengan un instrumento conocido como "carnet de la patria" y que hoy es indispensable para acceder a cualquier beneficio social.

Pese a los aportes que presuntamente han hechos estos gobiernos, Chávez también expropió durante su mandato unas 6.000 hectáreas de tierras productoras, estipularon los datos de la Federación de Productores Agropecuarios (Fedeagro) que asegura que Venezuela lleva 12 años de caída sostenida de la producción.

El difunto presidente de Venezuela Hugo Chávez sigue convocando.

"El 45%" de ese 20% activo "está trabajando por debajo del 20% de su capacidad", de acuerdo con datos de Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

El 2 de febrero 1999, Chávez asumió la presidencia de Venezuela con un juramento que marcó el inicio de un profundo proceso de cambios: "Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución (1961) impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga unas Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos".

Los detractores del chavismo, entre los que se incluyen a empresarios y economistas, aseguran que las políticas del gobierno son erradas porque no han generado producción, pero sí corrupción.

Dentro de esos actos de corrupción están envueltos ex funcionarios chavistas como el ex tesorero de la nación Alejandro Andrade, condenado a 10 años de cárcel en Estados Unidos, y ex ministros de Petróleo entre los que se acusa a Rafael Ramírez, quien dirigió Pdvsa durante más de una década.

El presidente Maduro anunció ayer la firma de varios contratos con Rusia para la inversión de más de 6.000 millones de dólares en proyectos conjuntos en los sectores petrolero y aurífero.