Viernes, 14 Diciembre, 2018

La ONU saluda el lanzamiento de las consultas yemeníes en Suecia

Dos hombres armados vigilan una zona en disputa en las ruinas de Saada en Yemen./REUTERS Dos hombres armados vigilan una zona en disputa en las ruinas de Saada en Yemen. REUTERS
Eleena Tovar | 09 Diciembre, 2018, 04:53

Estas negociaciones, auspiciadas por Naciones Unidas, empezaron el jueves en Suecia para intentar encaminar hacia la paz a este país devastado por cuatro años de guerra que han dejado más de 10.000 muertos y llevaron a 14 millones de personas al borde de la hambruna. - Veinte millones de personas en el Yemen están en situación de inseguridad alimentaria, lo que equivale al 70% de la población en el país, en "la peor crisis humanitaria del mundo", indicaron varios organismos de Naciones Unidas en un comunicado conjunto.

"Me complace anunciar la firma de un acuerdo de intercambio de presos, detenidos y personas en arresto domiciliario", anunció el enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, en la apertura de las conversaciones en la ciudad de Rimbo, al norte de Estocolmo.

Griffiths afirmó que "miles de familias serán reunidas" gracias a este intercambio de presos, que también será "una buena señal" para contribuir a las conversaciones de paz.

Asimismo, agradeció a ambos bandos el haber acordado rebajar la violencia en las últimas semanas para favorecer las conversaciones.

Las consultas de paz entre las partes del conflicto en el Yemen se retomarán mañana en Suecia tras el fracaso de las celebradas en Ginebra, confirmó la ONU.

Anoche, la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, dijo que la delegación hutí había llegado a Suecia "junto a los enviados especiales de la ONU, Suecia y Kuwait".

Esa exigencia se cumplió hace dos días después de que la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que controla el espacio aéreo yemení, facilitase la evacuación a petición de Griffiths "por razones humanitarias y para construir confianza entre las partes yemeníes de cara a las conversaciones de paz de Suecia", anunció el portavoz de dicha alianza, coronel Turki al Malki.

En marzo de 2015, Arabia Saudita encabezó un coalición militar para dar apoyo al poder en Yemen y frenar el avance de los hutíes.

Un reporte de la ONG Save the Children, basado en datos recogidos por la ONU, señaló que la guerra en Yemen ha causado la muerte de unos 85.000 niños menores de cinco años. En cualquier artículo de eju.tv, cualquiera puede reportar a Facebook el comentario que le resulte desagradable marcándolo en el menú de la derecha.