Lunes, 10 Diciembre, 2018

Llega una nueva lluvia de estrellas: cómo ver las Gemínidas

Llega una nueva “lluvia de estrellas” y podrá verse desde Catamarca Intensa lluvia de meteoros se apreciará en Ecuador
Ramiro Mantilla | 09 Diciembre, 2018, 00:08

De ahí viene el nombre de este fenómeno astronómico que se produce cada año cuando partículas de polvo que proceden de fragmentos de cometas, o asteroides, colisionan con la atmósfera de nuestro planeta.

El punto en el cielo donde -desde lo poético y lo visual- "nacen" los meteoros, es la constelación de los Gemelos (más conocida como Géminis), situada cerca de Orión.

La luna, en cuarto creciente, dejará de ser visible a media noche, y así un observador podrá ver un meteoro cada dos minutos de media si está en un lugar oscuro (sin contaminación lumínica) y con horizontes despejados.

Durante la noche del máximo de actividad, la Luna se encontrará en el cielo ecuatoriano hasta las 23:00, lo que dificultará la observación de la lluvia de meteoros hasta dicha hora, razón por la cual los técnicos del Observatorio recomiendan planificar su observación pasada la medianoche. "La lluvia de las Gemínidas puede contemplarse en ambos hemisferios". En el Hemisferio Norte siempre esto se ve más (el radiante está más elevado sobre el horizonte). Este fenómeno se transmitirá en directo desde el Observatorio del Teide, en Tenerife, y además, se emitirán imágenes en directo desde el Observatorio de Altas Energías HESS (Namibia), junto a Olivenza (Badajoz), según informó en un comunicado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

La transmisión se hará gracias a la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL, y recuerda que las mayores lluvias de estrellas son las Perseidas y las Gemínidas.