Domingo, 24 Marcha, 2019

Escaneo médico devela misterios de reptil marino prehistórico

Así era el ictiosaurio la bestia marina gigante que habitó hace 200 millones de años Se sabe que esta criatura se alimentaba de peces calamares y probablemente otros animales marinos de su tipo
Ramiro Mantilla | 09 Enero, 2019, 22:33

Vivieron durante el Triásico Inferior y se extinguieron en el cretácico superior (hace 90 millones de años). Hace 200 millones en lo que hoy se conoce como Warwickshire, Inglaterra, un reptil con forma de delfín murió y sus restos terminaron por hundirse en el mar. Las condiciones naturales del lugar protegieron su cráneo y permitieron que conservara asombrosos detalles de su estructura.

Gracias a los datos recopilados de las tomografías computarizadas, los investigadores Nigel Larkin y Laura Porro pudieron reconstruir digitalmente todo el cráneo.

El cráneo del dinosaurio tenía un nivel de conservación extraordinario y contenía huesos que rara vez han sido encontrados por los científicos, esto permitió recrear con mayor exactitud su apariencia.

"Ha tomado más de medio siglo estudiar y describir a este ictosaurio, pero valió la pena la espera".

Mediante el uso de la tecnología de escaneo por tomografía computarizada, expertos de las universidades de Mánchester, de Londres y de Cambridge han reconstruido digitalmente en 3D el cráneo, de 1 metro de longitud. Por ejemplo, cómo eran los canales internos de los huesos, en los que se encontraban los vasos sanguíneos y los nervios.

El ictiosauro fue identificado en un principio como una especie común, pero después de estudios detallados, los científicos lo identificaron como u nictiosaurio raro llamado Protoichthyosaurus prostaxalis.

Un comunicado de la Universidad de Mánchester señala que "es la primera vez que una reconstrucción digital de un cráneo y una mandíbula de un gran reptil marino se pone a disposición para fines de investigación y para el público".