Domingo, 24 Marcha, 2019

Google gana terreno como entidad financiera en Europa

Teléfono móvil con el logo de Google en pantalla. DREAMSTIMEEXPANSION Teléfono móvil con el logo de Google en pantalla. DREAMSTIMEEXPANSION
Manuel Armenta | 10 Enero, 2019, 17:54

La autorización de Irlanda se suma a la recibida en Lituania donde Google Payment también ha obtenido una licencia por parte del Banco de del país (Lietuvos Banka) que permite a la firma propiedad de Alphabet, la matriz de Google, a operar como entidad de dinero electrónico, no solo en Lituania, sino en la totalidad del Espacio Económico Europeo.

La autorización por parte del instituto irlandés, registrada el pasado 24 de diciembre, llega dos años después de que Facebook lograra también en Irlanda la licencia correspondiente para actuar en toda la UE como entidad de dinero electrónico y desde finales de 2016 está registrada en España para ofrecer sus servicios desde finales de 2016 como Facebook Payments International Limited.

Otras compañías tecnológicas, aparte de Google, han manifestado su interés para adentrarse en el sector financiero, como Amazon, aunque el proceso de adquisición de licencias para operar como un banco tradicional es complejo.

La importante medida permitirá a la multinacional ampliar su presencia en el sector financiero, con opciones que van desde gestionar tarjetas de crédito, efectuar transferencias de dinero "online" e incluso operaciones de cambio de divisas.

Aunque la PSD2 aspira a limitar el monopolio de los bancos en el sistema de pagos en la UE, la nueva licencia establece restricciones a Google y, en consecuencia, no pondrá captar depósitos, una actividad reservada aún a las entidades financieras. De este modo, la filial de Google estará autorizada para emitir y canjear dinero electrónico, así como para proporcionar servicios de pago, pero "no tendrá el derecho de aceptar depósitos o proporcionar créditos a los consumidores".

Por caso, cuando se reciba la notificación el Banco de España al respecto, ésta lo comunicará a la entidad de dinero electrónico, por lo que el funcionamiento de Google como intermediario no tendría ningún tipo de trabas.