Domingo, 24 Marcha, 2019

¿OVNIS? Descubren misteriosas señales de radio provenientes del espacio profundo

Las extrañas y misteriosas señales de radio de una galaxia lejana Las extrañas y misteriosas señales de radio de una galaxia lejana
Ramiro Mantilla | 10 Enero, 2019, 21:53

Un equipo de científicos liderado por Canadá ha hallado unas señales misteriosas que emanan de una galaxia muy lejana.

Los llamados FRB son unos destellos de origen desconocido que se manifiestan como un pulso de radio fugaz y que duran un promedio de unos pocos milisegundos.

Las ráfagas repetidas se han bautizado como FBR 180814 y se calcula que se encuentran a 1.500 añoz luz de distancia con una característica importante: casi todas las las ráfagas nuevas -13 en total- se emiten en frecuencias más bajas que las descubiertas anteriormente, además se mostraron signos de "dispersión", sugiriendo que la fuente del fenómeno son objetos astrofísicos de mucho poder, como el remanente de una supernova o cercano al agujero negro central de una galaxia. Es decir, una segunda señal igual que otra anterior que se registró en 2012. "¡Mira! Vemos FRB", dijo Deborah Good, una astrónoma de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá, en una reunión de la American Astronomical Society en Seattle, el pasado 7 de enero.

De acuerdo con un reporte de la BBC, especialistas del observatorio y radiotelescopio CHIME (Experimento Canadiense de Cartografía de Intensidad del Hidrógeno) confirmaron la detección de 13 emisiones nuevas de las ráfagas de radio rápidas (FRB, por sus siglas en inglés).

Derechos de autor de la imagen Chime Image caption El Chime captó las señales de radio procedentes del espacio.

El Chime captó las señales de radio procedentes del espacio
El Chime captó las señales de radio procedentes del espacio

Tal evento solo ha sido reportado una vez antes, por un telescopio diferente.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Una estrella de neutrones giratoria altamente magnetizada podría ser una fuente de las señales, según una de las teorías. Conocer la existencia de otra implica que puede haber más.

Una es que puede tratarse de una estrella de neutrones con un campo magnético muy fuerte que gira muy rápidamente, o quizás su origen es resultado de dos estrellas de neutrones que se fusionan.

"Hasta ahora, solo se conocía una FRB repetida. Y con más repetidores y más fuentes disponibles para el estudio, podremos entender estos enigmas cósmicos, de dónde son y qué los causa", comentó Ingrid Stairs, integrante del CHIME y astrofísica de la UBC. Los expertos señalan que siete ondas se registraron a través de 400 mega Hertz, que sería la frecuencia más baja hasta el momento.