Martes, 25 Junio, 2019

Científicos desacreditan la famosa leyenda sobre la mirada de 'La Gioconda'

La Los dos investigadores de la Universidad de Bielefeld que desacreditaron el efecto de la mirada de"La Gioconda
Tobias Pedroso | 11 Enero, 2019, 20:38

En ciencia, el efecto Mona Lisa se refiere a la impresión de que los ojos de la persona retratada en una imagen parecen seguir al espectador cuando se mueven frente a la imagen.

Los expertos presentaron los resultados de su estudio en la revista i-Perception, donde aseguran que este "encanto" es producto de la imaginación.

Sin embargo, científicos de la Universidad de Bielefeld (Alemania) afirman que hay una pintura que si hay una pintura que definitivamente no demuestra 'el efecto Mona Lisa' es, precisamente, la propia Mona Lisa. Si una persona es ilustrada o fotografiada mirando hacia adelante, incluso las quienes miran el retrato desde un ángulo sentirán que se les está viendo.

"Es posible que sigas sintiendo que te están mirando si la mirada del sujeto es ligeramente lateral".

Quizás alguna vez notaste que el protagonista de una imagen te seguía con la mirada.

El cuadro de la Mona Lisa es famoso por dos rasgos característicos de ella misma: su enigmática sonrisa y su mirada fija, junto al mito de que la mirada de la Mona Lisa sigue a sus espectadores por la habitación.

En su investigación sobre comunicación con robots y avatares, Loth encontró repetidamente ese término, acuñado en relación con la famosa pintura. "En sí es innegable y demostrable, pero con la Mona Lisa, de todas las pinturas, no tuvimos esta impresión".

Así, los principales investigadores del estudio, Gernot Horstmann, profesor asociado del Centro de Excelencia en Tecnología de la Intervención Cognitiva (CITEC) de la Universidad de Bielefeld, y Sebastian Loth, asistente de investigación, solicitaron a 24 personas que evaluaran la mirada de la Mona Lisa. Se sentaron frente al monitor.

La distancia entre las personas que formaban parte del estudio y la pantalla del ordenador no variaba, era de 66 cm, pero la regla se fue moviendo más cerca y más lejos de la pantalla en la prueba. Los participantes indicaron dónde se encontraba la mirada del personaje. Cada imagen se mostró tres veces en orden aleatorio.

Tras realizar más de 2.000 evaluaciones, casi todas las mediciones indicaron que la retratada no posee una mirada directa, sino que está del lado derecho del espectador con un ángulo promedio de 15,4 grados, lo que significa que no posee el 'efecto Mona Lisa'.

"Live Science", la Mona Lisa está realmente mirando con un ángulo que está a 15.4 grados a la derecha del observador, fuera del rango que las personas normalmente perciben cuando piensan que alguien las está mirando.

La dirección de la mirada tiene un papel importante en el diseño de personajes virtuales o avatares para sistemas de asistencia o juegos de computadora.

Al usar su mirada, el agente virtual puede expresar su atención y apuntar a objetos que son o serán relevantes para la tarea, como un humano.