Sábado, 15 Junio, 2019

El "cazador" de la NASA descubrió tres nuevos exoplanetas

Satélite TESS halla exoplaneta a 53 años luz de la Tierra El planeta fue bautizado HD 21749b
Ramiro Mantilla | 11 Enero, 2019, 18:26

Es aproximadamente 1,9 veces el tamaño de la Tierra y la mitad de Neptuno.

Un nuevo planeta del doble del tamaño de la Tierra fue descubierto y se le ha llamado K2-288Bb.

El aporte de los ciudadanos científicos fue determinante, porque cuando se pasaron al público los datos del Telescopio Espacial Kepler, ellos fueron los que encontraron un dato que se había escapado a la observación de los astrónomos profesionales, y que identificó a K2-288Bb como planeta. Este descubrimiento ha sido presentado ante la Sociedad Astronómica Americana de Seatle y ante la revista The Astronomical Journal.

Según el medio especializado Ok Diario, los planetas considerados dentro de la "Brecha de Fulton" son los que tienen más posibilidades de desarrollar un entorno capaz de contener vida tal como la conocemos. Así fue como hacia 2017 los voluntarios adheridos al proyecto hallaron evidencias de lo que podía ser un planeta en órbita que se movía alrededor de su estrella.

¡Y no fue el único!

Además de K2-288Bb, la NASA informó que el satélite espacial TESS confirmó la existencia de otros dos nuevos exoplanetas.

"Por su parte, LHS 3844b es solo un 30% más grande que la Tierra y pertenece a una rara población de planetas que orbita muy de cerca a su estrella". El primero fue la supertierra Pi Mensae c, que orbita a la brillante estrella que le da nombre, Pi Mensae, a 60 años luz. Debido a su cercanía con su anfitriona, parte de su superficie en el lado diurno puede formar charcos de lava fundida.

El cuerpo denominado HD 21749b parece tener el período orbital más largo de los tres planetas identificados hasta ahora por TESS.

De momento, TESS seguirá investigando estrellas a menos de 300 años luz de la Tierra para buscar más planetas basándose en los datos de Kepler, que ha descubierto casi 3,000 planetas en sus nueve años en órbita. Con gran esfuerzo pudimos determinar que tiene una mayor densidad que Neptuno, aunque no es rocoso”, finalizó Huang.

Al decir de la autora principal del hallazgo, Diana Dragomir, es el objeto pequeño más genial que conocemos alrededor de una estrella tan brillante.

Esto es que la mayoría de los exoplanetas se dividen dos grupos: "supertierras" (planetas rocosos, como la Tierra, pero con un tamaño hasta 1'75 veces mayor que el suyo) o "minineptunos" (planetas gaseosos, cuyo tamaño sería de 2 a 3'5 veces mayor que el de la Tierra, que a su vez es 4 veces más pequeña que Neptuno).