Sábado, 15 Junio, 2019

Juez de Estados Unidos negó libertad de Andrés Felipe Arias

Teléfono de Álvaro Uribe Publimetro Colombia El trino de Uribe a Santos por el que lo tildan de ‘entusado
Eleena Tovar | 11 Enero, 2019, 07:08

El juez Janes Lawrence King de un tribunal de Miami, le negó este jueves, la libertad bajo fianza a Andrés Felipe Arias. Posteriormente, salió del país prófugo de la justicia, por lo que Colombia lo solicitó en extradición.

El resultado fue desconcertante para la defensa de Arias, que creía que la presencia de Uribe y su argumentación iban a abrirle las puertas de la prisión a su otrora alfil.

Uribe basó su intervención en la audiencia en dos argumentos generales.

"La autoridad norteamericana nos ha confirmado la presión que ejercieron el presidente Santos y su Canciller (María Ángela Holguín) para esta extradición de Andrés Arias", precisó Uribe.

Andrés Arias no se robó un peso, la sentencia es clara en eso.

A finales de noviembre, tras un comité interministerial, el Gobierno determinó acoger las recomendaciones emitidas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en el que se falló en contra del Estado colombiano, por la violación de los derechos fundamentales del exministro. No obstante, la Corte hizo saber en ese momento que ese pronunciamiento no es vinculante (de obligatorio cumplimiento) y que la figura que pide el exministro no es retroactiva. "Él no estuvo favoreciendo amigos que lo hubieran luego favorecido en campaña", dijo el exmandatario al explicar que el exjefe de la cartera de Desarrollo Rural jamás tuvo que ver con la distribución de los recursos de riego.

A la corte en Miami llegó como testigo el expresidente colombiano, Álvaro Uribe, quien buscaba testificar a favor de Arias.

En la carta, el embajador Santos mencionó que el Gobierno de Colombia apreciaría la rápida implementación para que Arias sea liberado bajo fianza, entre otras cosas "para que él pueda pasar tiempo con su esposa y sus pequeños hijos, especialmente durante la temporada de días festivos".

La Fiscalía adujo que Uribe no podía hablar en defensa de Arias por ser senador y, por tanto, parte del Estado que reclamó la extradición.

De acuerdo con el juez del caso, Lawrence King, queda pendiente la extradición del exministro de Agricultura a territorio colombiano.