Domingo, 24 Marcha, 2019

Nuevos documentos vinculan a Huawei con empresas pantalla

Manuel Armenta | 11 Enero, 2019, 16:08

Ha surgido nueva evidencia sobre el caso de Estados Unidos en contra de la directora financiera (CFO) de Huawei Technologies, Wanzhou Meng, quien fue arrestada a principios de diciembre pasado en Canadá y luego puesta en libertad bajo fianza, por presuntamente haber violado las sanciones comerciales de Washington contra Irán.

Como recordarán, tras el arresto se dijo (entre otras cosas) que Huawei engañó a los bancos internacionales al afirmar que dos compañías eran independientes de la empresa, cuando en realidad Huawei las controlaba.

Huawei dice que tanto el vendedor de equipos Skycom Tech como su matriz, Shell Canicula Holdings, son dos empresas independientes.

Pero presentaciones corporativas y otros documentos hallados por la agencia de noticias Reuters en Irán y Siria muestran que Huawei está más estrechamente vinculado a ambas empresas que lo que anteriormente se sabía.

Los vínculos no reportados entre Huawei y las dos compañías podrían La empresa china es vinculada con dos empresas apócrifas. También muestran que al menos tres individuos con nombres chinos tenían derechos de firma para las cuentas bancarias de Huawei y Skycom en Irán.

Las autoridades estadounidenses afirman que Huawei habría enviado productos de origen estadounidense a Irán y otros territorios que están excluidos en la ley de exportación norteamericana, usando a Skycom Tec.

Meng Wanzhou no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters y Huawei no quiso contestar preguntas para esta historia.

Meng permanece en Vancouver, mientras que Washington está intentando extraditarla.