Jueves, 20 Junio, 2019

Sernac acordó que bancos se hagan cargo de los fraudes contra clientes

Sernac llega a acuerdo con siete bancos para que respondan a sus clientes en caso de fraudes Sernac anuncia acuerdo para que bancos se hagan cargo en caso de fraudes
Manuel Armenta | 11 Enero, 2019, 02:34

Después de dos años de mediación colectiva, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llegó a un acuerdo con siete entidades bancarias.

Esta negociación comenzó, de acuerdo con el organismo público, porque estas instituciones financieras "buscaban eximirse anticipadamente de su responsabilidad en caso de que los consumidores fueran víctimas de fraudes realizados por terceros, entre ellos, engaños como pishing y pharming, y el uso fraudulento de sus claves".

Los bancos con los que se concretó el entendimiento son Consorcio, Internacional, BICE, Falabella, Security, BCI y Scotiabank, con los que el organismo estatal había iniciado una mediación colectiva en marzo del 2017, según informa La Tercera. En tanto, las gestiones con Banco de Chile ya se hicieron anteriormente. Y ahora estas mediaciones están en recta final.

BCI notificó el cambio de las cláusulas "que a juicio del Sernac no se ajustaban estrictamente a la Ley del Consumidor actualmente vigente".

En detalle, este banco determinó que el usuario no será responsable de los movimientos realizados luego de informar la pérdida, robo o extravío de sus documentos.

Asimismo, el servicio informó que logró llegar a acuerdo con siete entidades, siendo Santander la única que no aceptó.

Con todo, el pasado 10 de diciembre, el director nacional del Sernac concurrió ante la Comisión de Economía del Congreso para referirse al proyecto que modifica la Ley 20.009, ampliando la protección del consumidor, introduciendo nuevo régimen de prueba y restituciones automáticas, plazos para el desconocimiento de operaciones y medios de pago asociados.