Martes, 26 Marcha, 2019

Trump abandonó reunión con demócratas por desacuerdo sobre el muro

Andrés Manuel López Obrador presidente de México en un conferencia de prensa Andrés Manuel López Obrador presidente de México en un conferencia de prensa
Eleena Tovar | 11 Enero, 2019, 03:08

Las fallidas conversaciones generaron especulaciones sobre si Trump declararía una emergencia nacional e intentaría autorizar el muro por su cuenta si el Congreso no aprueba la partida económica que reclama.

Trump viajó a la frontera para reiterar que el muro es la única solución para resolver la "crisis" migratoria que considera una amenaza para la seguridad nacional.

Según el mandatario la construcción del muro fronterizo representa un acto de amor ya que las personas que construyen muros lo hacen "no porque odien a los que están afuera, sino porque aman a los que están dentro", aseguró.

En declaraciones a las cadenas ABC, CBS y NBC, Pence no dijo si Trump ha tomado ya una decisión o si la Casa Blanca completó ya una revisión legal.

Trump afirma que los inmigrantes indocumentados y las drogas ilegales están entrando en cantidades por la frontera con México, pese a que las estadísticas muestran que la inmigración ilegal allí está en un mínimo de 20 años y que muchos cargamentos de drogas probablemente entran de contrabando a partir de puertos legales.

Un cierre prolongado del gobierno federal tendría "un efecto considerable" sobre la economía mundial, advirtió el jueves Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense.

"Así que, o tendremos una victoria y llegaremos a una transacción - porque yo creo que una transacción es una victoria para todos - o declararé la emergencia nacional", expresó.

Aunque ahora lo niegue, Trump sí prometió en repetidas ocasiones que México pagaría por el muro.

Sin embargo, este proceso le daría al presidente credibilidad política ante sus bases, ya que demostraría que hizo lo que pudo para construir el muro.

Una cada vez mayor proporción de los estadounidenses culpan a Trump por el cierre del gobierno, pero los republicanos apoyan su negativa a aprobar un presupuesto que no incluya fondos para el muro, según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el martes.

Trump, quien se regodea sobre sus habilidades para negociar debido a su pasado como magnate inmobiliario en Nueva York, no ha logrado que los demócratas claudiquen ante su exigencia de invertir los 5.700 millones de dólares en su proyecto.

"Acabo de salir de una reunión con Chuck y Nancy, una pérdida total de tiempo". El senador añadió que pocos minutos después, Trump "golpeó la mesa" y salió de la sala cuando Pelosi dijo que no estaba de acuerdo con el muro.

"Nuevamente, vimos un berrinche porque no pudo salirse con la suya y simplemente salió de la reunión", dijo Schumer, describiendo la reunión. "Eso es mentira", se defendió el presidente.

"La verdad es que un gran porcentaje de las personas que entran a nuestro país, pidiendo entrar en nuestro país, no son criminales".