Martes, 26 Marcha, 2019

Uruguay: un hombre murió por una bacteria del mar

Un hombre falleció a raíz de una infección por la bacteria Vibrio vulnificus Murió un hombre en Uruguay por una bacteria en el mar
Eleena Tovar | 11 Enero, 2019, 13:56

Un hombre de 50 años murió en las costas de Maldonado, Uruguay, por una bacteria conocida comúnmente como "la bacteria de la playa".

Los síntomas generados por la también llamada bacteria de la playa comienzan a constatarse de tres a siete días después de la exposición, con manifestación de altas temperaturas del cuerpo, escalofríos, dolores, edemas y enrojecimiento de la piel, usualmente en lesiones o heridas previas.

Según informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado, "se trata de un evento infrecuente, pero se registran alrededor de 10 notificaciones anuales". Según indicó el MSP, la infección que provoca la Vibrio vulnificus "puede ser grave y en algunos casos mortal", por lo que recomiendan evitar las situaciones mencionadas.

Por ello, el MSP recomendó a la población evitar el consumo de productos del mar poco cocidos o crudos -así como su manipulación sin medidas de protección- y no bañarse en el mar con heridas o cortes en la piel.

La bacteria vibrio vulnificus, según el manual médico Merck, "en las heridas contaminadas, puede desarrollarse rápidamente una celulitis que progresa causando lesiones debajo de la piel con ampollas hemorrágicas típicas".

El hombre falleció este lunes y contrajo la bacteria en el balneario Solís, en el departamento de Maldonado.

La bacteria cuyo nombre científico es Vibrio vulnificus, está presente en el agua de mar aun cuando está limpia.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, en el 90% de los casos se "asocia al consumo de frutos del mar poco cocidos o crudos".

También puede contraerse al ingresar al mar con heridas abiertas, en especial las personas ancianas y portadoras de enfermedades que afecten al sistema inmune.

Además, informó que en el país vecino solo se registran casos de contagio a través de ese mecanismo y no mediante la ingesta de alimentos provenientes del mar.