Lunes, 17 Junio, 2019

#Video Desarticulan red de amaños de partidos de tenis en España

Desmantelada una red de amaños de partidos de tenis en España Desmantelada una red de amaños de partidos de tenis en España
Montrelle Montesinos | 11 Enero, 2019, 05:26

MADRID, 10 ene (Reuters) - La Guardia Civil española realizó varios arrestos en una investigación que incluye a decenas de personas, entre ellas 28 tenistas profesionales, vinculadas a una red de arreglos de partidos organizada por una banda criminal armenia, dijo el jueves la agencia policial de la Unión Europea, Europol.

La organización desmantelada sobornaba a tenistas para amañar el resultado de sus partidos en los circuitos ITF Futures y Challenger, los primeros escalones del tenis profesional donde se inician los jóvenes jugadores antes de acceder al nivel de la ATP.

En el marco de la operación Bitures, en la que también participó la Europol, ya se detuvieron 15 personas, entre las que se encuentran los cabecillas de la organización, y 68 más fueron investigados. Uno de ellos había competido en el último Abierto de Estados Unidos, precisó la Guardia Civil en un comunicado sin facilitar más detalles.

La noticia se produce un día después de que la Unidad de Integridad del Tenis (TIU, por su sigla en inglés) revelara que en 2018 se sancionó a más tenistas profesionales por violar las normas anticorrupción que en cualquier otro año desde que se creó el organismo. Los miembros de la organización, de nacionalidad armenia, se desplazaban hasta los lugares donde se celebraban los partidos para asegurarse de que el tenista sobornado cumplía con lo pactado. Para conseguir sus objetivos, la organización criminal usurpó miles de identidades de ciudadanos con las que realizaban las apuestas, vinculando las mismas a cuentas de apostantes y monederos electrónicos donde revertían las ganancias obtenidas con el fin de enmascarar su verdadera identidad y no tributar en la Hacienda Española por el dinero obtenido fraudulentamente.

En la operación Bitures se han llevado registros en 11 domicilios simultáneamente y se han intervenido un total de 167.000 euros en efectivo, un arma corta, documentos de las identidades usurpadas, ordenadores, joyas, tarjetas de crédito y 5 vehículos de alta gama.

Los detenidos transferían el dinero en diversas cuentas para acumularlo en cuentas que controlaban, siempre a nombre de identidades usurpadas.

"Los agentes han constatado que la organización venía operando al menos desde febrero de 2017, estimando que han podido generar unas ganancias millonarias" con esta forma de actuar, añadió la Guardia Civil.