Martes, 26 Marcha, 2019

El dólar perforó la banda de flotación - Actualidad

Por segunda vez el dólar perfora el piso de la banda de flotación Dólar: fracasó la intervención del Banco Central y la divisa cerró a $ 38,16
Manuel Armenta | 12 Enero, 2019, 02:51

El precio que la entidad monetaria pagó por los billetes que incorporó a sus reservas internacionales estuvo 1% por debajo del piso prefijado de 37,37 pesos por la banda cambiaria, que se ajusta en forma diaria al 2% mensual.

En el segmento minorista, el precio del dólar para la venta al público bajó 0,88% respecto del cierre del miércoles y según el relevamiento del BCRA, cerró con mínimos de $ 38 en el Banco Nación y máximos de $ 38,40 en el HSBC.

El dólar descendió este viernes 15 centavos a $ 38,03, su menor valor desde principios de diciembre, de acuerdo al promedio de ámbito.com, en una rueda en la que el Banco Central duplicó sus compras de divisas para forzar un alza de la divisa.

El Banco Central realizó hoy una nueva intervención en el mercado de cambios con una única subasta por 40 millones de dólares, en lo que marca su participación por segundo día consecutivo para evitar que la cotización de la divisa estadounidense continúe retrocediendo, incluso por debajo del piso de la banda de flotación.

El plazo de liquidación fue en contado y bilateral, esto es, el BCRA entrega la contrapartida una vez ver confirmada la recepción de los fondos. Entre hoy y ayer, lleva adquiridos U$S 60 millones. En consecuencia, pasadas las 13, Sandleris convocó a una inminente subasta de U$S 20 millones (el tope de intervención es de U$S 50 millones) que resultó insuficiente y no logró traccionar la divisa nuevamente hacia el centro de la banda. El volumen operado cayó 4% a u$s 579 millones.

Por primera vez desde que se instauró la zona de no intervención, el BCRA compró dólares. "El acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el dos por ciento de la meta", precisó entonces la entidad.