Lunes, 22 Julio, 2019

Félix Tshisekedi se proclama ganador de las elecciones presidenciales del Congo

Un opositor ganó las históricas elecciones en la República Democrática del Congo La comisión electoral de la RDC pide en la ONU apoyo al vencedor de comicios
Eleena Tovar | 12 Enero, 2019, 17:03

De esta manera, según EFE, el anuncio acerca del ganador se hizo a la medianoche del miércoles y desató acusaciones de "golpe electoral" y fraude por parte de Martin Fayulu, quien era el favorito. "Hoy, no debemos considerarlo como un adversario, sino como un socio de la alternancia democrática en nuestro país", subrayó.

"Estoy contento por ustedes, pueblo congoleño".

"Todos pensaron que llegaríamos al enfrentamiento, a la violencia, al derramamiento de sangre".

El candidato oficialista y exministro de Exteriores Emmanuel Shadary, obtuvo 4.357.359 sufragios (23,84%). "Nadie podría imaginar un escenario de este tipo en el que un candidato de la oposición saldría victorioso", dijo.

'Sea lo que sea que pueda salir de las deliberaciones de la Corte Constitucional, a la cual pueden apelar unos u otros, yo rechazo totalmente el hecho de que un dignatario extranjero se permita esas palabras sobre las acciones de los congoleños', expresó Mende en declaraciones citadas por Radio Francia Internacional. La prestación de juramento está prevista para el 18 de enero según esta misma agenda.

El secretario general de la ONU, António Guterres, exhortó a todas las partes a evitar la violencia y resolver sus disputas a través de los mecanismos institucionales. Justicia y Paz condena la actitud demasiado prudente de la Unión Europea: "Si bien la Unión Africana y los Estados Unidos se han manifestado a favor del respeto por la elección de los votantes, la Unión Europea y la mayoría de sus estados miembros siguen en silencio".

Mientras, Martin Fayulu ya declaró que no reconoce la victoria de Tshisekedi.

"Habiendo obtenido siete millones 051 mil 013 votos expresados válidamente, es decir, un 38.57%, es proclamado provisionalmente presidente electo de la República Democrática del Congo Tshisekedi Tshilombo Félix", declaró el presidente de la CENI, Corneille Nangaa.

"Parece que los resultados proclamados, que dan a Tshisekedi como vencedor, no son conformes con los resultados que se han podido constatar", aseguró Le Drian en la televisión "Cnews".

Luego de las escandalosas elecciones, los manifestantes intentaron asaltar una comisaría tras conocerse los resultados electorales durante la madrugada y "la Policía abrió fuego cuando una decena de jóvenes intentaban saquear las instalaciones".

Más de una semana después de estos comicios -celebrados con dos años de retraso desde que el presidente del país, Joseph Kabila, finalizara su segundo y último mandato en 2016- la conexión a internet permanece cortada en la RDC, que aguarda en medio de la tensión el anuncio de la CENI.

Tshisekedi deberá suceder al presidente saliente JosephKabila, en el poder desde el asesinato de su padre y predecesor, Laurent-Désiré, el 16 de enero de 2001.