Lunes, 22 Julio, 2019

IBM presenta el primer ordenador cuántico comercial

IBM muestra una mejorada computadora cuántica en el CES 2019 IBM presenta el primer ordenador cuántico comercial: un cubo de dos metros
Manuel Armenta | 12 Enero, 2019, 03:35

Para poner más en contexto, a diferencia de las computadoras convencionales que leen la información en bits que toman el valor 1 o 0, los ordenadores cuánticos trabajan en qubits que, pueden tomar ambos valores al mismo tiempo o una mezcla en proporciones de ambos, lo que representa mayor velocidad.

Diseñado por científicos de IBM, ingenieros de sistemas y diseñadores industriales, IBM Q System One tiene un diseño sofisticado, modular y compacto optimizado para la estabilidad, confiabilidad y uso comercial continuo.

De acuerdo con el fabricante, los sistemas Q están diseñados para afrontar problemas considerados demasiado complejos y exponenciales para que los sistemas clásicos puedan manejarlos. En este momento, aún no ha llegado, pero la compañía también señala que estos sistemas son actualizables (y fáciles de mantener). Arvind Krishna, director de IBM Research, mencionó que "el IBM Q System One es un gran paso adelante en la comercialización de la computación cuántica".

IBM claramente piensa en el sistema Q como una obra de arte y, de hecho, el resultado final es bastante sorprendente. Tenga en cuenta que durante el año en curso, IBM planea abrir un centro de computación cuántica con tecnología de punta en Poughkeepsie, Nueva York, pero el costo de dichos servicios, que la compañía proporcionará, aún no se ha revelado.

Sin embargo, los ordenadores cuánticos usan partículas cuánticas conocidas como qubits. No estará disponible con el envío gratuito de dos días en Amazon a corto plazo. Todo este poder ha sido diseñado para usarse en sectores como la investigación y los negocios.

IBM aún no ha anunciado el precio de este potente cubo informático pero avanzó en su presentación que estrenará un servicio de computadoras cuánticas accesibles por la nube para quien se interese por este sistema completamente diferente de la computación clásica.