Lunes, 22 Julio, 2019

Wikipedia utilizará la IA de Google para traducir sus artículos

Ramiro Mantilla | 12 Enero, 2019, 08:08

Este control 100% manual evoluciona hoy, ya que la Fundación Wikimedia, la empresa matriz de Wikipedia, anunció que se ha asociado con Google para que se pueda usar el traductor de Google de forma integrada. Es por esa razón que, al asociarse con los chicos de Mountain View, buscan que los editores puedan utilizar lo mejor de la Inteligencia Artificial del Traductor de Google para traducir los artículos y responder a una demanda que había sido solicitada durante mucho tiempo. La herramienta de traducción de contenido utilizada hasta ahora por Wikipedia producía una traducción automática inicial de un artículo, que luego era revisada y mejorada por editores humanos. Asimismo, parte del éxito de Wikipedia se debe a esta comunicación fluida entre las partes y la integración de las herramientas de IA de Google.

Entre los lenguajes extra se incluirán el Zulu, Hausa, Kurdo y Yoruba. Si bien no son los más populares del mundo, no disminuyen su influencia. Por ejemplo, el Zulu es hablado por más de 12 millones de artículos, pero solo hay 1000 artículos disponibles en este idioma.

Cuando navegamos por Wikipedia es fácil encontrar artículos muy completos en un idioma y muy breves en otro, algo que podría ser solucionado si existiera una traducción semiautomática con calidad garantizada. Aseguró, por otro lado, que no almacenará ningún dato personal de los lectores ni los compartirá con Google.