Jueves, 20 Junio, 2019

Capturan al terrorista italiano Battisti tras permanecer 40 años fugado — Bolivia

Césare Battisti, detenido en Bolivia El Gobierno brasileño anuncia que el terrorista italiano Cesare Battisti ha sido detenido en Bolivia
Eleena Tovar | 13 Enero, 2019, 21:38

"El terrorista italiano Cesare Battisti fue arrestado en Bolivia esta noche y pronto será traído a Brasil, de donde probablemente será llevado hasta Italia para que pueda cumplir la pena perpetua, de acuerdo con la decisión de la justicia italiana", expresó Filipe G. Martins, asesor especial de la Presidencia de la República para Asuntos Internacionales.

La extradición de Battisti fue un compromiso del presidente actual de Brasil, Jair Bolsonaro.

La detención de este sábado en Bolivia se produce después de que el pasado diciembre el Supremo brasileño ordenara su detención para proceder a su extradición a Italia y el entonces presidente Michel Temer firmara el decreto para ello.

Nacido en 1954, Cesare Battisti militó en un grupo de extrema izquierda Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) y fue condenado a cadena perpetua por su implicación en cuatro homicidios y otros delitos terroristas cometidos en 1960-1980, un período de militancia armada y violencia callejera conocido como Años de plomos, por el título de una película dirigida por Margarethe von Trotta. A mediados de los 1990 se vio obligado a partir a México y en 2004 llegó a Brasil, donde se casó con una brasileña con quien tuvo un hijo en 2013.

El gobierno italiano envió este domingo un avión con policías y miembros de los servicios secretos para ir a buscar a Battisti.

El ministro del Interior Matteo Salvini agradeció al presidente Bolsonaro por la colaboración, así como a las autoridades bolivianas, y afirmó que Battisti es "un delincuente que no merece una cómoda vida en la playa sino acabar sus días en la cárcel".

A través de la redes sociales, el titular de Justicia, Alfonso Bonafede, ha incidido en el dolor causado: "El tiempo pasado no ha sanado las heridas que Battisti dejó en las familias de sus víctimas y en el pueblo italiano, así como que no ha disminuido el deseo humano e institucional de obtener justicia". "Hoy es un día para la justicia", ha celebrado el exprimer ministro Matteo Renzi.

Esos cargos están relacionados con el proceso a raíz del cual Battisti fue detenido temporalmente en octubre del año pasado en la frontera con Bolivia por cargar consigo unos 6.500 dólares en efectivo. "¡La democracia es más fuerte que el terrorismo", escribió el diplomático en Twitter.

El ministro de Exteriores Enzo Moavero Milanesi explicó que la detención ha sido gracias a "una acción coral y determinada con las autoridades de Bolivia y Brasil" y avanzó que el trabajo continúa para que "la extradición sea lo antes posible". "@matteosalvinimi, 'el regalito' está llegando'". "Pero no es realmente una escala, puesto que tendrá que cambiar de avión" para proseguir su viaje hacia Italia, precisó el ministro. En una serie de tuits, el fiscal brasileño Vladmir Aras evocó varias alternativas legales, empezando por la solicitación por parte de Battisti del estatuto de refugiado político en Bolivia. Pero Bolivia también podría denegarle el ingreso al territorio, devolviéndolo al país de origen o enviándolo a un tercer país que acepte recibirlo.