Domingo, 24 Marcha, 2019

Chile: Los Obispos del Comité Permanente tendrán audiencia con el Papa

Papa Francisco en el Vaticano Por qué el papa Francisco no se alinea en contra de Nicolás Maduro Sputnik Giampiero Sposito
Eleena Tovar | 13 Enero, 2019, 20:29

La petición la formalizará en febrero próximo, durante la cumbre de los presidentes de conferencias episcopales a la cual asistirá el Papa Francisco, y contempla contar con un Equipo Nacional para la Protección del Menor para prevenir el abuso sexual en el clero diocesano y en toda la Iglesia.

En un comunicado, el organismo informó que serán recibidos en audiencia privada por el Pontífice el 14 de enero de 2019.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Sánchez añadió que algunos de estos integrantes del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal "no han sido capaces de entender la real dimensión y la real profundidad del problema".

Uno de los más duros fue una de las víctimas de Fernando Karadima, quizá el caso más emblemático del país, Juan Carlos Cruz: "Los obispos se vieron obligados a dar una confirmación de que van a ver al Papa".

En cuanto a los procesos futuros, Cruz dijo esperar que el 30 de enero le sea negado el sobreseimiento definitivo al cardenal Ricardo Ezzati en la arista del encubrimiento de delitos sexuales, acusando audacia del arzobispo de Santiago al intentar escapar de una indagatoria que recién está comenzando.

En tanto, Marcial Sánchez, experto en temas de la Iglesia, consideró que los obispos chilenos están en deuda con las tareas encomendadas por el Papa y calificó de deficiente su labor para hacer frente a lo relacionado con los múltiples casos de abusos sexuales.

Diez obispos de la Conferencia Episcopal fueron desvinculados por el Sumo Pontífice tras aquella reunión, y los restantes adquirieron un compromiso con el Vaticano para agilizar los procesos judiciales.