Jueves, 20 Junio, 2019

Fiscal afirma que muerte de Rafael Merchán fue suicidio — Colombia

Cuerpo de Rafael Merchán tenía rastros de cianuro Hallan cianuro en cuerpo de un testigo de Odebrecht en Colombia
Eleena Tovar | 13 Enero, 2019, 20:20

El jefe del ente judicial ratificó que el fallecimiento del exfuncionario fue por ingesta de cianuro, es decir, un suicidio. Explicó que tras una reunión con la familia de Merchán, ambas partes determinaron dejar claro los hechos que rodearon su muerte. "Ahí compra un kilo de cianuro por un valor de 33.000 pesos", ha añadido el fiscal general.

Según el alto funcionario, Merchán empezó a averiguar sobre el producto químico, el 11 de diciembre.

En la grabación se observa en un ascensor cuando saca un recipiente que contiene el potente veneno, lee la etiqueta y lo vuelve a guardar en una bolsa negra y camina mientras se detiene el elevador en el piso al que se dirigía.

En su vivienda, de acuerdo a los registros telefónicos de Merchán, la última compra que hizo fue una domiciliaria y él "permaneció absolutamente solo, no tuvo contacto con persona alguna a largo de ese día" y falleció entre el 21 y 22 de diciembre. "Fue una decisión personal y autónoma", aseguró su familia en diálogo con la emisora.

Merchán era testigo en el proceso que la Fiscalía adelanta contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, por el caso Odebrecht en Colombia, investigaciones en las cuales también se encontró cianuro en el cuerpo de otro de los testigos clave, Jorge Pizano, controller de la Concesionaria Ruta del Sol II.

El Fiscal General indicó que el caso quedó archivado "por atipicidad de la conducta".

La Fiscalía anunció que promoverá la regulación sobre la venta libre de cianuro en Colombia, teniendo en cuenta las recientes muertes con este químico.