Domingo, 24 Marcha, 2019

ACS logra su primer proyecto portuario en Norteamérica por 260 millones

Puerto de Vancouver. EFE Puerto de Vancouver. EFE
Manuel Armenta | 14 Enero, 2019, 07:52

El grupo ACS, a través de su constructora Dragados, se ha estrenado con un primer proyecto portuario en Norteamérica, donde es el primer contratista internacional en infraestructuras terrestres, como autopistas y líneas de ferrocarril.

Situada en el centro de Vancouver, es una de las tres terminales de contenedores del Puerto de Vancouver y representará la quinta parte de su movimiento total de mercancías en contenedor.

Esta terminal, cuya ampliación estará finalizada para diciembre de 2021, está operada por Dubai Ports (DP World), que tiene 78 terminales portuarias en cuarenta países del mundo.

El objetivo de las obras es aumentar la superficie útil y reconfigurarla para llevar su capacidad desde los 900.000 contenedores (TEUs) al año hasta los 1.5 millones de contenedores.

Asimismo, las obras, que estarán listas en diciembre de 2021, mejorarán el movimiento de mercancías y el acceso de toda el área portuaria. Para ello, se acometerá un nuevo paso elevado y se remodelarán de los viales de acceso.

Finalmente, el grupo español destacó que con el proyecto se planea eliminar de las carreteras circundantes el tráfico dirigido al puerto, se evitarán los cruces ferroviarios a nivel para los usuarios del mismo y se proporcionará un acceso continuo a la autopista Highway 1.

El proyecto se suma a la cartera de obras pendientes de ejecutar en la zona, que a cierre de septiembre de 2018 sumaban un importe de 27.800 millones de euros. Entre ellas figuran 'macrocontratos' como el tren automático de pasajeros del aeropuerto de Los Ángeles o el tranvía de Toronto.

Pese a contar con 75 años de experiencia en proyectos marítimos y tener referencias en medio planeta, a Dragados se le resistía el mercado de la construcción portuaria en dos de sus destinos principales, como son Estados Unidos y Canadá.