Jueves, 20 Junio, 2019

Casa Blanca estadounidense pidió al Pentágono planes contra Irán

Consejo de Seguridad Nacional de Trump desata polémica por plan de ataque militar contra Irán John Bolton es asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump
Eleena Tovar | 14 Enero, 2019, 16:22

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, liderado por el asesor John Bolton, solicitó el año pasado al Pentágono una estrategia para lanzar un ataque militar contra Irán.

Mira Ricardel, exasesora de seguridad nacional -quien dejó esa posició por un conflicto con la primera dama Melania Trump- describió los ataques en Irak como "un acto de guerra" y dijo que los EEUU debían responder en consecuencia.

Según el periódico The Wall Stret Journal, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca consultó al Pentágono pidiéndole planes activar una ofensiva armada contra el país persa.

De acuerdo con las fuentes, resultó increíble la forma arrogante de la solicitud, la cual suscitó preocupaciones entre los militares. El diario también dijo que se desconoce si el presidente Donald Trump tuvo conocimiento de la solicitud.

En respuesta un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Garrett Marquis, explicó este domingo que "el CSN coordina la gestión política y aporta al presidente opciones para anticiparse y responder a una variedad de amenazas" y seguirá considerando "todo el abanico de opciones".

Así lo informó el Wall Street Journal, citando a funcionarios actuales y anteriores de Estados Unidos, señalando que la petición se dio luego de un ataque en septiembre contra la embajada estadounidense en Bagdad por parte de un grupo militante alineado con Irán.

"El ministerio de Defensa es una organización que planifica y presenta al presidente opciones militares para una serie de amenazas (.) incluidas las planteadas por Irán, para disuadir la agresión y, si es necesario, responder a ella", dijo el portavoz de la cartera coronel Rob Manning.

Sarah Westwood y Ryan Browne, ambos de CNN, contribuyeron a este informe.