Jueves, 20 Junio, 2019

Denuncian a Google por encubrir denuncias de acoso sexual

Alphabet matriz de Google ha sido demandado por encubrir casos de acoso sexual. PCWorld Alphabet matriz de Google ha sido demandado por encubrir casos de acoso sexual. PCWorld
Manuel Armenta | 14 Enero, 2019, 05:53

El pasado jueves se presentó una demanda en un juzgado de San Francisco (California, Estados Unidos) que acusa a la junta directiva del grupo matriz de Google, Alphabet, de haber encubierto denuncias por acoso sexual contra dos de sus altos ejecutivos, entre los años 2014 y 2016.

El inversor y demandante afirma que la junta de Alphabet no cumplió con sus obligaciones al permitir que se produjera el acoso y encubrir el comportamiento de Rubin, como lo hicieron los principales ejecutivos y miembros del comité de la empresa, incluidos los cofundadores Larry Page y Sergey Brin, el capitalista de riesgo John Doerr, el inversionista Ram Shriram y el oficial jurídico de Alphabet, David Drummond, entre otros.

A partir de documentos corporativos y judiciales, y entrevistas con más de tres decenas de ejecutivos y empleados actuales o anteriores de la empresa, el diario expuso que Rubin fue uno de "tres ejecutivos a los que Google protegió en la última década después de que fueran acusados de conducta sexual inapropiada".

Rubin es cofundador de Android, el sistema operativo más popular del mundo actualmente, y dirigió la poderosa división móvil de Google durante años antes de dejar la compañía en 2014.

De acuerdo al texto, Google permitió a ejecutivos masculinos de "alto nivel, responsables de generar millones de dólares en ingresos" que se involucraran en conductas sexuales inapropiadas.

Los hallazgos sobre Rubin reverberaron dentro del gigante de la tecnología.

Tras el reportaje de The New York Times, el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, aseguró que la compañía ha despedido a 48 personas por mala conducta sexual en los dos últimos años.

La demanda de los accionistas es la primera crítica dirigida directamente a la junta de Alphabet.

Según el mismo informe, Google investigó y concluyó que su reclamo era creíble, pero la compañía siguió entregándole bastante dinero a Rubin luego de su salida (USD$ 90 millones, pagado en cuotas de aproximadamente USD$ 2 millones al mes).