Jueves, 20 Junio, 2019

El Banco Central anunció que comprará 50 millones de dólares

Dólar: el Central compró u$s 20 millones pero no frena la caída El dólar perforó el piso de la banda de flotación y el BCRA compró 20 millones
Manuel Armenta | 14 Enero, 2019, 19:08

Dado que el piso de la zona de no intervención quedó para el lunes en $ 37,45 (55 centavos arriba del cierre de ayer), es muy probable que el Central tenga que, otra vez, salir a comprar divisas.

Se trata de la primera vez que el BCRA interviene en el mercado con la compra diaria máxima establecida por el Comité de Política Monetaria, operatoria estipulada en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las intervenciones en el mercado del jueves y el viernes fueron las primeras que realizó la autoridad monetaria desde que puso en marcha el esquema de flotación del dólar entre bandas.

Agregaron que, tal como contempla el esquema, los pesos inyectados por este tipo de compras incrementan la meta de base monetaria. El mayorista, que sobre el fin de la semana pasada quebró los $37, escala 20 centavos y cotiza pasadas las 11 a $37,16. En el mes de enero el impacto de esta operación específica es de $529,49 millones (746,1 x 22 días restantes de los 31 días del mes). Los analistas señalaron que las escasas compras del Central, que puede participar en la plaza con compras de hasta 50 millones de dólares por día, no detuvieron la caída de los precios del dólar mayorista que tocó mínimos en los 37,08 pesos por unidad. El volumen total operado en el mercado de cambios bajó un 6% a u$s 603 millones. De esa forma, podría reemplazar las eventuales intervenciones del BCRA en el tipo de cambio para sostener su precio.

Justamente hacia el final de la rueda, el Central convalidó la quinta baja consecutiva de la tasa de Leliq, que se ubicó en promedio en 58,459% (frente al 58,782% del miércoles).

Pero esas licitaciones de Letras de Liquidez tienen un costo, que es la tasa de interés.

"Veremos si le da margen para acelerar la baja en tasa Leliq. El acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2% de la meta", precisó entonces la entidad.

Otros mercados En el mercado informal, por su parte, el blue cerró sin cambios a $ 39,25, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" trepó 22 centavos a $ 37,24.

El motor había sido el anuncio de licitación de compra del del Banco Central (BCRA), por u$s 50 millones. Se llevó US$ 40 millones, que se sumaron a los u$s 20 millones de la jornada previa en su intento de que la divisa volviera a ubicarse dentro de la franja de no intervención.