Jueves, 20 Junio, 2019

El Central bajó las tasas de las Leliq

El dólar subió con fuerza por primera vez en 2019 y se aleja del piso impuesto por el FMI El dólar volvió a bajar
Manuel Armenta | 14 Enero, 2019, 10:37

Mientras en el exterior se vio una suba para los bonos de Portugal, Singapur y Nueva Zelanda; con sorpresiva baja en los bonos de Brasil, persistió la mejora de los títulos públicos argentinos, tanto que con muy buen volumen negociado ya vuelven a arañar los precios que tuvieron en septiembre.

En el mercado minorista se profundizó la baja.

En tanto, en la City porteña el precio promedio de la divisa estadounidense, según el habitual relevamiento de iProfesional, se ubica en los $38,03, es decir que no muestra mayores diferencias frente al cierre anterior.

Diego Martínez Burzaco, de MB Inversiones, evaluó a PERFIL que está "bien que el BCRA actúe con prudencia y que haya salido a comprar porque cumple con lo que había dicho de intervenir cuando perforara el piso, pero tiene que ser todo gradual" y estimó que "es probable que de no mediar ningún shock externo" el dólar en los próximos días puede seguir por debajo de la zona de no intervención. Por su parte, el peso chileno ganó 0,17%.

En simultáneo, el Banco Central subastó $ 211.185 millones (vencían $ 216.930 millones) de Letras de Liquidez a 7 días, con una tasa promedio de corte del 58,80%.

El mes pasado, el Banco Central logró reducir la tasa de las Leliq a un nivel por debajo del 60%, luego de alcanzar un máximo de 73,52% a fines de octubre, pero luego permaneció estable en torno del 59%. Y es que los pesos que inyecta al mercado de esa manera expanden la base monetaria, el movimiento inverso que busca el organismo para controlar la inflación.

Esto representa una inyección de $ 1.484 millones, que se suman a los $ 746 millones de ayer. Así, la entidad volvió a mover las fichas para bajar levemente las tasas.

Ésta es la segunda jornada consecutiva en la que el BCRA interviene en el mercado con una posición compradora.

El Banco Nación cerró el tipo de cambio del dólar mayorista a $ 36,90 vendedor para la transferencia, y el billete a $37,80. La compra de reservas fue una de las disposiciones del renovado acuerdo stand-by firmado por el Gobierno argentino con el FMI.

La última compra de divisas que había hecho la autoridad data del inicio de junio de 2017, cuando adquirió u$s 50 millones (con un dólar de $ 16). Sin embargo, los valores volvieron a operar con tendencia bajista.