Jueves, 20 Junio, 2019

Las importaciones de soja chinas caen por primera vez en siete años

Comercio exterior de China marca récord histórico en 2018 Las exportaciones de China sufren en diciembre su mayor caída en dos años
Eleena Tovar | 14 Enero, 2019, 20:36

Las exportaciones de China alcanzaron durante el mes de diciembre un total de 221.250 millones de dólares (192.938 millones de euros), por lo que el comercio exterior del país asiático creció un 9,7% interanual en 2018.

A pesar de las tensiones comerciales entre ambos países, las exportaciones chinas hacia los Estados Unidos sumaron en 2018 un total de US$ 478.423 millones, el 11,3% más que en el 2017, mientras las importaciones procedentes del país norteamericano apenas aumentaron un 0,7% interanual, hasta US$ 155.096 millones.

El comercio exterior de China alcanzó la cifra récord de 4,6 billones de dólares el pasado año, pero el superávit comercial se contrajo debido a un mayor incremento de las importaciones, según las estadísticas que dio a conocer este lunes la Administración General de Aduanas.

Este registro, pese a mantenerse en cifras positivas, pone en evidencia el efecto de la guerra comercial entre ambos países, ya que en 2017 el avance fue del 15,2 %. Sin embargo, las exportaciones hacia Estados Unidos se redujeron un 3,5% en diciembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, al entrar en vigor los aranceles punitivos implementados por el presidente estadounidense Donald Trump en una lucha por las ambiciones chinas en el área de tecnología.

En un contexto global, los analistas apuntan a las debilidades de la economía china en un contexto de ralentización de la economía mundial y a los efectos negativos de la disputa arancelaria, pendiente aún de las negociaciones entre Pekín y Washington.

Las empresas estatales chinas reanudaron recientemente las compras de soja de Estados Unidos para reservas estatales conforme cargos estadounidenses y chinos trabajaban para encontrar una solución duradera al conflicto que ha impactado los mercados globales. El crecimiento de las importaciones también se redujo ante el enfriamiento de la demanda interna. "Las exportaciones al resto del mundo también se ralentizaron, y las encuestas apuntan a una demanda global más débil en el final de 2018".

Con respecto a las importaciones, el experto afirma que "no parece que la relajación de las políticas vaya a impedir más caídas de la actividad económica doméstica hasta la segunda parte del año", por lo que, opina, "el crecimiento de las importaciones seguirá moderándose".

"China abordó eficazmente los cambios del entorno internacional durante el año pasado y el comercio exterior mantuvo un crecimiento estable, alcanzando un máximo histórico en volumen de exportaciones e importaciones", declaró en una rueda de prensa el vocero de la agencia aduanera, Li Kuiwen.