Jueves, 20 Junio, 2019

Llega el segundo eclipse de este 2019 - Salud, Educación y Bienestar - Notas

A qué hora se podrá ver la 'superluna de sangre de lobo' en el Per Venezuela podrá ver una “Superluna de sangre” este mes
Ramiro Mantilla | 14 Enero, 2019, 21:07

Un eclipse lunar ocurre cuando durante luna llena el satélite se encuentra en línea con el Sol y la Tierra, un hecho que es poco frecuente. A eso de la 1:12 de la madrugada el eclipse alcanzaría su máximo, debido a que la Luna estaría ubicada justo en el centro de la sombra ocasionada por la Tierra. Y durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta el satélite. Esto posibilitará estudios relativos a la superficie, relieve del Sol y atmósfera del Sol.

Es más, la NASA a catalogado este fenómeno como uno de los eventos más deslumbrantes que podremos ver en el cielo durante el 2019, y que podrá ser visto en nuestro país.

El próximo 21 de enero se podrá disfrutar de un eclipse total de luna y se podrá ver desde todo el continente americano, y en la Patagonia, desde Esquel.

Y en la ciudad, la Liga Astronómica de Chihuahua está organizando la 1era Observación Urbana Ciclo 2019 - Eclipse Total de luna, para ver el fenómeno este 20 de enero de 19:00 a 22:00 horas, en el Parque Metropolitano Presa "El Rejón", el cual es un evento abierto para todo público y con entrada libre.

A eso de las 01:40 horas toda la luna estará dentro de la umbra.

El eclipse, que será especial porque la Luna estará en una posición muy cercana a la Tierra y hará que el astro parezca de mayor tamaño, podrá observarse con claridad en el Noroeste de México y comenzará a observarse alrededor de las 20:30 horas del día 20 de enero. Esta regla aproximada que sirve para la predicción está basada en el "ciclo de saros".

Y para concluir el año se espera que el 28 de diciembre pueda verse el emparejamiento de la Luna gibosa creciente y Venus, vistoso dúo que se observará a simple vista.