Martes, 25 Junio, 2019

Muere el alcalde de Gdansk, apuñalado este domigo

Los servicios de seguridad detienen al atacante momentos después de apuñalar al alcalde de Gdansk Los servicios de seguridad detienen al atacante momentos después de apuñalar al alcalde de Gdansk
Eleena Tovar | 14 Enero, 2019, 18:21

En vídeo, el apuñalamiento de Adamowicz.

El director del Hospital Clínico Universitario en Gdansk informó esta madrugada, 14 de enero del 2019, que se han producido "importantes daños cardíacos, heridas en el diafragma y en la cavidad abdominal", y señaló que el paciente ya ha recibido transfusiones de sangre.

Tras ser apuñalado, Adamowicz había sido hospitalizado en "estado muy, muy grave", según informó entonces el propio Stefaniak, que operó al alcalde.

El agresor es un exconvicto de 27 años condenado en el pasado por robo a mano armada a entidades bancarias de esta localidad. El evento anual está destinado a recolectar fondos para ayudar a las instituciones médicas. Adamowicz se desplomó inmediatamente.

El ataque se produjo frente a la multitud que asistía a un popular acto benéfico anoche, y después de apuñalar a Adamowicz el agresor tomó un micrófono para asegurar que con su ataque buscaba vengarse por haber sido "injustamente encarcelado y torturado por (el partido) Plataforma Ciudadana".

La agencia Tajfun afirma que el despliegue de seguridad fue el habitual en un acto multitudinario, donde no existía ningún indicio de amenaza que sugiriese que el alcalde debía tener especial protección.

Tal y como muestran las imágenes difundidas por la citada cadena, un hombre armado subió al escenario en el que se encontraba el edil y le asestó dos puñaladas, una en el abdomen y otra cerca del corazón. Un periodista ha reconocido que le bastó con asegurar que era redactor de un medio. "Transmito mi dolor por la trágica muerte de Pawel Adamowicz, ocasionada por un ataque criminal. Expresamos nuestra solidaridad a la familia".

"Por lo general, diferimos con Pawel Adamowicz en cómo deben conducirse los asuntos públicos y polacos, pero hoy estoy incondicionalmente con él y sus familiares, al igual que, espero, todos nuestros compatriotas", escribió en Twitter Andrzej Duda, presidente de Polonia. Más de cinco horas después del ataque no se había proporcionado una actualización sobre su estado de salud.

Adamowicz, de 53 años, es miembro del principal partido de la oposición en Polonia, la fuerza liberal de centroderecha Plataforma Ciudadana, y alcalde de Gdansk desde 1998.