Viernes, 22 Marcha, 2019

Será Replanteado el Proyecto de la Guardia Nacional

Durazo también informa que el Presidente ha estado al tanto de las audiencias públicas que se han llevado a cabo esta semana en el Congreso de la Unión. NTX  O. Ramírez AMLO da marcha atrás y Durazo anuncia que la Guardia Nacional tendrá un mando civil
Eleena Tovar | 14 Enero, 2019, 01:09

La ruta legislativa para incorporar las opiniones, producto de las audiencias públicas, al dictamen que crea la Guardia Nacional, tendrá que hacerse por medio de reservas que se presentarán en el Pleno de la Cámara de Diputados, durante el periodo extraordinario del próximo 16 de enero, cuando se analice, discuta y vote la propuesta, indicó.

"Consecuentemente transmite por mi conducto -continuó- la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana".

Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dijo que desde la Carta Magna se reconoce el poder civil de las instituciones armadas.

Asimismo, de Tania Reneaum Panszi, de Amnistía Internacional México; Raúl Sapien Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, y de los abogados José Alfonso Rodríguez Sánchez, Jorge Vargas Morgado, de Tania Luna, consultora en el Sistema de Justicia Penal, y Víctor Zorrila Vargas, de la Mesa Metrópoli Monterrey.

En particular, el control operativo de cada una de las unidades de la Guardia Nacional corresponderá a un elemento de la propia corporación, aunque el seguimiento de las operaciones y sus resultados sería responsabilidad de las coordinaciones regionales o estatales, añadió.

Se expresó un reconocimiento generalizado a las Fuerzas Armadas por su trabajo, patriotismo e institucionalidad y lealtad a la República y a las instituciones del Estado mexicano.

El titular de la Sedena no se refirió al número de civiles inocentes muertos por el Ejército; en 2013, la propia Sedena admitió la muerte de 40 personas "ajenas a los hechos" muertas durante agresiones a personal militar.

Con estas palabras, ayer Tatiana Clouthier manifestó una vez más su oposición a una Guardia Nacional con una dirección castrense. Calificó como avance el que se haya anunciado que el mando será civil; sin embargo, dijo, el entrenamiento militar, el armamento militar no son adecuados para hacer frente a los problemas de seguridad pública.

El senador de ese partido fue más crítico al señalar que las fuerzas armadas no están capacitadas para las funciones de seguridad pública debido a que tienen otra función constitucional.

Al concluir las consultas sobre la conformación de la Guardia Nacional, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, señaló que el reto ahora es consensuar una redacción que genere la mejor institución posible para el País.