Domingo, 24 Marcha, 2019

Trump amenaza a Turquía si ataca a los kurdos

El presidente de Estados Unidos Donald Trump llega al Capitolio para asistir a un almuerzo el 9 de enero de 2019 en Washington Trump amenaza con "devastar" la economía de Turquía si atacan a los kurdos en Siria
Eleena Tovar | 14 Enero, 2019, 12:09

Tras el retiro de las tropas estadounidenses de Siria, el presidente Donald Trump advirtió que Turquía sufrirá una devastación económica si ataca a los kurdos y a éstos le demandó no provocar a Ankara. "Devastaremos económicamente a Turquía si atacan a los kurdos", tuiteó Trump y abogó por crear una zona de seguridad de 20 millas (30 km), aunque no detalló quién la crearía, impondría o pagaría por ella, ni dónde se ubicaría.

"Comenzando la retirada desde hace mucho tiempo de Siria mientras golpea con fuerza el pequeño califato territorial restante de ISIS, y desde muchas direcciones".

"Rusia, Irán y Siria se han visto significativamente beneficiados por la política de Estados Unidos de acabar con Estado Islámico en Siria". Poco después, Trump ha indicado que "igualmente" espera que los kurdos "no provoquen a Turquía".

En una mesa redonda celebrada en Abu Dabi con periodistas que le acompañan en su gira por Oriente Medio, Pompeo reconoció el domingo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene "derecho" a "defender a su país de los terroristas" y recalcó que las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) "no son terroristas" y "merecen ser protegidos".

La retirada de las tropas estadounidenses no fue bien recibida por las milicias kurdas, que consideran que el grupo terrorista EI no ha sido vencido por completo y también temen quedarse en una situación de indefensión ante las amenazas de Turquía.

Asimismo, Abdel Rahman dijo que unas 16.000 personas, incluyendo 760 combatientes de EI, han huido del área desde principios de diciembre, aunque esta fue la primera vez que SDF y la coalición proporcionaron autobuses, sugiriendo un acuerdo entre las partes en conflicto.