Jueves, 21 Febrero, 2019

WhatsApp elimina dos millones de cuentas falsas al mes

WhatsApp anuncia cómo combatirá la difusión de informaciones falsas WhatsApp elimina más de dos millones de cuentas cada mes
Ramiro Mantilla | 08 Febrero, 2019, 05:23

De todo lo que ha revelado la compañía, el dato más importante es que el sistema de reportes de la aplicación propiedad de Facebook es tan bueno que, la mayoría de las cuentas maliciosas, son eliminadas sin necesidad de que intervenga ningún humano en el proceso, convirtiendo esta tarea en algo más sencillo si tenemos en cuenta el volumen de usuarios que maneja de la compañía.

A su vez, esto nos ha llevado a cuestionarnos cómo detecta WhatsApp las cuentas que distribuyen fake news si en teoría no puede acceder al contenido de los mensajes, bueno, pues todo esto se hace con ayuda de la inteligencia artificial. Al mes, la compañía elimina cerca de dos millones de cuentas de WhatsApp, de las cuales, el 75 por ciento han sido identificadas por la herramienta de aprendizaje automático. Y todo ello es gracias a diversos patrones reconocibles por la IA de WhatsApp.

Se menciona que el sistema es tan avanzado que incluso logra eliminar el 20% de cuentas falsas en el momento en el que son creadas, de esta forma no se les permite interactuar con otros usuarios de la plataforma. En este grupo hay cuentas falsas y bots, además de contenido abusivo y spam.

Tal y como lo detalla VentureBeat, WhatsApp analiza varios factores al momento de tomar esta determinación, como la dirección IP del usuario o el país de origen de los números de teléfono utilizados para realizar la suscripción.

El número de mensajes que envía la cuenta contra el número de media de mensajes que se envían en la zona.

El volumen de mensajes enviados después de registrar la cuenta.

Así lo han descrito en una conferencia de prensa realizada en la India (uno de los mercados emergentes más importantes del mundo y también uno de los que más utiliza esta plataforma de comunicación) voceros y responsables de WhatsApp, quienes manifestaron que -actualmente- la app prohíbe el acceso a unas 2 millones de cuentas al mes.