Lunes, 22 Abril, 2019

Asteroide chocaría contra la Tierra este 2019

Asteroide Un asteroide podría chocar contra la Tierra en septiembre: arrasaría 2.000 kilómetros cuadrados
Ramiro Mantilla | 10 Febrero, 2019, 21:54

En esa oportunidad se devastó un área de 2000 kilómetros cuadrados.

El próximo 9 de septiembre, el asteroide 2006 QV89 podría chocar contra la tierra. Hasta julio, cuando se acerque lo suficiente para saber cuál será su trayectoria final, resulta una incógnita espacial a 44.000 kilómetros por hora.

Equipos científicos buscan establecer el recorrido para que en caso de que venga hacia nuestro planeta, tratar de desviarlo. Y es que dentro de toda esta historia entra en juego la probabilidad, bastante baja (aunque no nula, de ahí que se haya hecho notar) a la hora de hablar del impacto del asteroide con la tierra, estimada en 1 entre 11.428, recogen en La Vanguardia.

Los especialistas del Centro de Coordinación para el monitoreo de objetos cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea consideran que este asteroide ocupa el puesto número 7 en la lista de asteroides potencialmente más peligrosos para la Tierra en los próximos 100 años.

El riesgo que pueden tener estos cuerpos rocosos para la raza humana se estima a través de la Escala de Palermo, que relaciona tamaño, probabilidad de choque y tiempo faltante hasta la posible colisión.

La Agencia Espacial Europea, a su vez, enviará la operación HERA en 2023 y probará la misma teoría desde otro fragmento espacial conocido como el asteroide (65803) Didymos -tan grande como la Gran Pirámide de Egipto- desde la misma órbita.

Encabeza la lista un astro de sólo 9 metros de diámetro, pero con una probabilidad de impacto de una entre 16 en el año 2095.

En las condiciones actuales en las que se encuentra 2006 QV89, no puede ser estudiada a profundidad porque los asteroides no emiten luz y se encuentra en una órbita cercana a Marte, pero en la parte opuesta del planeta, por lo es muy oscura, explica a ABC el astrónomo José María Madiedo, de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoros.

Entonces, 'si viene hacia nosotros, aún tendremos dos meses para calcular la región donde caerá y prepararnos', expresó.