Jueves, 22 Agosto, 2019

Comisiones se deben recomponer para evitar blindaje de Edwin Donayre | Actualidad — Arana

Esperarán a que Comisión de Constitución emita opinión para definir el caso Donayre Alberto Quintanilla a Edwin Donayre: “Es un 'blindaje' innecesario e inútil"
Tobias Pedroso | 10 Febrero, 2019, 18:52

El parlamentario de APP preside la Comisión de Salud e integra las de Fiscalización y Defensa, donde Fuerza Popular (FP) tiene ocho de diecinueve integrantes.

Marco Arana se refirió así a la decisión que se tomó, con los votos de Fuerza Popular, en la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria para esperar la opinión de la Comisión de Constitución antes de pronunciarse sobre la posibilidad de que se aplique la condena de cinco años y medio de cárcel contra Edwin Donayre.

"Aunque esta posibilidad puede ser usada para decir que se está violando el debido proceso, por lo que estamos esperando que se recompongan todas la comisiones", expresó.

Quintanilla y Del Águila votaron en contra de la cuestión previa planteada por Tubino, la cual fue finalmente aprobada por mayoría.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó por unanimidad el levantamiento de inmunidad parlamentaria del congresista puneño Moisés Mamani Colquehuanca (Fuerza Popular).

Consideró que si la solicitud para levantar el fuero a Edwin Donayre es rechazada, un juez, a pedido de la fiscalía, podría realizar un control de constitucionalidad difuso para volver a remitir el documento al Congreso y pedir que se pronuncien solo sobre la existencia de persecución política, no sobre el fondo.

La sesión iniciará a partir de las 10:00 horas en la Sala Francisco Bolognesi del Parlamento, informó la presidenta de la comisión, Luciana León.

Moisés Mamani se encuentra suspendido de sus funciones parlamentarias desde el 8 de diciembre, luego de que el Pleno del Congreso aprobó la recomendación de la Comisión de Ética Parlamentaria que acogió la denuncia de la trabajadora de la aerolínea Latam, por tocamientos indebidos.