Martes, 23 Abril, 2019

Fitch Ratings ve positiva la reforma de AMLO al sistema de pensiones

Cuartoscuro Cuartoscuro
Manuel Armenta | 10 Febrero, 2019, 14:25

La iniciativa presidencial enviada al Congreso para reformar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), propone muchos cambios que, podrían reducir costos, alinear el marco regulatorio y dar en mejores rendimientos y mayores tasas de reemplazo para los afiliados, aseguró la calificadora Fitch Ratings.

Sostuvo que actualmente este proceso requiere la aprobación del Congreso, además de otros requisitos legales, por lo que de ser aprobada, esta autonomía mejoraría el tiempo de implementación de cambios futuros en el régimen por lo que de que permitiría que evolucione y daría mayores opciones de inversión a los fondos; especialmente en el rubro de valores extranjeros.

Al cierre de enero, las administradoras de fondos para el retiro acumularon recursos bajo gestión por 3 billones 414 mil 374 millones de pesos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"Los fondos estarían exentos de contar con asamblea de accionistas, consejo de administración y comisionado. No se espera que este cambio administrativo afecte la estrategia ni la administración de los portafolios, solo que facilite la reducción de costos", refiere la calificadora.

La calificadora resaltó que otro cambio propuesto por el gobierno es otorgarle a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) la facultad para determinar el régimen de inversión de las 10 Afore que operan en México.

Este proceso de recuperación se observa en el último bimestre después de que en octubre de 2018 se presentó la mayor minusvalía del sistema con una pérdida de 131 mil 649 millones de pesos, atribuida a la incertidumbre sobre la cancelación en la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, proyecto en el que mediante el fideicomiso de inversión en infraestructura y energía (Fibra E) las Afore Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte participaron con 13 mil 500 millones de pesos, monto que representó 45 por ciento de la oferta global de la emisión y 0.9 puntos porcentuales del universo total de activos gestionados por las cuatro administradoras.

En opinión de la agencia, algunas implicaciones potenciales de la iniciativa de reforma sobre el régimen de inversión de las Afore incluyen ampliar los límites de renta variable, valores extranjeros y divisas, lo que podrían contribuir a mejorar los rendimientos ajustados por riesgo.

"Los activos alternativos pueden ser una fuente importante de diversificación y un potencial de rendimiento".

"Esta clase de inversiones puede incrementar costos a las Afore, quienes tendrían como reto adicional mantener su proceso de toma de decisiones de inversión independiente de influencias externas", expuso Fitch Ratings.