Jueves, 21 Febrero, 2019

Llega a Cuba ayuda solidaria de Venezuela tras daños por tornado (+fotos)

Cuba admite ayuda de privados tras tornado Llega a Cuba ayuda enviada por Venezuela tras paso de tornado
Manuel Armenta | 10 Febrero, 2019, 16:38

Nicolás Maduro bloqueó la asistencia internacional para paliar la crisis en Venezuela pero en las últimas horas envió un buque con 100 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, donde el 27 de enero último un tornado afectó a La Habana y causó 6 muertes.

La apuesta del gobierno de La Habana es riesgosa, pues el apoyo de la comunidad internacional a Guaidó es creciente, pero tiene en la economía de la isla de 11 millones de habitantes su principal razón: si el régimen de Maduro colapsa en Venezuela, Cuba estaría abocada a una nueva crisis económica, conciden varios destacados economistas cubanos que hablaron con El Nuevo Herald.

Maldonado no demoró en aludir a la delicada situación política de Venezuela en estos momentos, la que achacó a una "agresión política y económica liderada por Estados Unidos".

"Venezuela se solidariza con la hermana República de Cuba tras el tornado ocurrido el pasado 27 de enero, enviando desde el Puerto de La Guaira 100 toneladas de material de construcción y maquinaria". Su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro está en la mira de Estados Unidos, que prometió "liberar a Venezuela de Cuba".

"El escenario es complejo, y hay pocas opciones si Venezuela sufriera una mayor crisis política", dijo Everleny.

Un tercer alto oficial de la fuerza armada venezolana anunció su reconocimiento al jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, pronunciamiento que alimenta las versiones sobre malestar en los cuarteles. El jueves llegó a la frontera entre Colombia y Venezuela, los primeros camiones de ayuda humanitaria estadounidense, pero hasta el momento el Ejecutivo de Caracas no ha autorizado su ingreso.

El funcionario cubano agregó que el gesto humanitario se hace en un momento donde "Venezuela está sufriendo severas limitaciones ocasionadas por el cerco económico y financiero que le impone el imperialismo, por eso agradecemos doblemente este gesto; en nombre de los damnificados, del pueblo cubano y sus autoridades, les expresamos el más profundo agradecimiento al pueblo y a las autoridades de Venezuela", manifestó Carricarte.

Si la crisis de Venezuela se agrava, o lo que es peor para el régimen de Miguel Díaz-Canel, si Maduro cayera o tuviera que abandonar el país, Cuba tendría que comprar petróleo a precios reales o buscar acuerdos más favorables con países como Rusia, Argelia o México, aseguran los expertos.