Суббота, 20 Апреля, 2019

Tolerancia cero a la mutilación genital femenina, exigen en ONU

First slide Un “SÍ”… por el placer femenino
Eleena Tovar | 10 Февраля, 2019, 18:59

El pasado miércoles se celebró el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina.

La prohibición fue apoyada por los 194 Estados Miembros de la ONU, que adoptaron a su vez cinco otras resoluciones en la Asamblea General sobre el adelanto de los derechos de las mujeres, incluyendo una resolución sobre la intensificación de los esfuerzos mundiales para eliminar la mutilación genital femenina.

El documento informa sobre el marco legal existente y la situación en la Comunidad de Madrid y realiza recomendaciones para prevenir y enfrentarse a esta práctica.

Por ello, la concejala de Igualdad ha destacado la importancia de la formación de los profesionales que las atienden, especialmente sanitarios, y ha puesto a disposición de toda mujer amenazada por la mutilación genital en la ciudad, un recurso "imprescindible" del que dispone el Ayuntamiento, el Centro de la Mujer. Pruebe de ello y en relación con la mutilación genital femenina, recordó que en 2017 se firmó el protocolo para prevenirla en la región y Kirira fue una de las entidades beneficiadas por su trabajo y su labor de sensibilización a la población.

Se estima que una de cada 20 niñas y mujeres en el mundo han sido sometidas a algún tipo de mutilación genital: eso suma 200 millones. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género vigente en España recoge las previsiones del Convenio de Estambul donde se declara que son también formas de violencia contra las mujeres, entre otras, la mutilación genital femenina, la violencia física, psicológica y sexual, el matrimonio forzado, el acoso sexual y el aborto y la esterilización forzados.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que una de las principales razones por lo cual ocurre esto es porque esa práctica suele configurarse como una convención social, y que en ciertas comunidades es casi universal y raramente cuestionada. Tampoco está ausente en Sudamérica, ya que la recrean algunas comunidades indígenas, en particular, en Colombia. Aunque en la actualidad una niña tiene un tercio menos de probabilidades de sufrir la mutilación que en el año 1997, sin embargo todavía hay 54 millones de menores que tienen probabilidades de sufrir la mutilación hasta el año 2030. De esta manera se articula la iniciativa #SpotlightFinDeLaViolencia que ONU realiza con la Unión Europea, con el objetivo de eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Los países con la prevalencia más alta entre niñas y mujeres de 15 a 49 años son Somalia (98%), Guinea (97%), Djibouti (93%) y Egipto (87%). "Se ha identificado y ofrecido un tratamiento integral a 82 mujeres y niñas que han sufrido las consecuencias de la escisión, y logrado reducir un 3,6% la tasa de escisión en el conjunto de la zona de intervención", explica la institución humanitaria.

Convocó a hacer conciencia y garantizar los derechos de la mujer al libre desarrollo de la personalidad, a decidir sobre su propio cuerpo y el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos para contrarrestar y abatir la violencia de género.

Descarga la app El Tiempo. La ONG Ayuda en Acción advierte de que cada año más de tres millones de mujeres son víctimas en el mundo de la mutilación genital y la previsión es que puedan llegar a ser 4,5 millones en el año 2030.