Jueves, 21 Febrero, 2019

Apedrean manifestantes haitianos la casa del presidente

Repudian al presidente de Hait Un hombre observa un auto incendiado en una de las calles de Hait
Eleena Tovar | 11 Febrero, 2019, 11:06

Los organizadores anunciaron más protestas para el domingo, en un aumento de la presión en contra del presidente Jovenel Moise, quien ha propuesto negociaciones con la oposición.

Las manifestaciones provocaron el cierre de las escuelas y de muchos comercios, se tornaron violentas dejando un saldo de la menos dos muertos y 14 policías heridos.

En varios puntos de esta capital la policía diseminó las protestas con gases lacrimógenos, y varios cuerpos de bomberos y ambulancias patrullaban las calles. Por su parte, un grupo de protestantes prendió fuego a varios vehículos e intentó, en vano, incendiar una gasolinera.

El excandidato presidencial Jean-Charles Moise llamó a la oposición a unirse para pedir la dimisión de Moise, quien no tuvo actividad pública este jueves, e, incluso, propuso elegir un presidente provisional si el gobernante no dimite. Cada Gobierno viene y se va, pero la corrupción y la impunidad sigue. "Hoy la juventud quiere un cambio radical en el sistema que nos está destruyendo", dijo a Efe Jean Phillip Etzer, quien salió a respaldar la protesta en Puerto Príncipe.

Mientras Moise hablaba, las protestas continuaban en varias partes del país.

La semana pasada, el Tribunal Superior de Cuentas emitió un informe de auditoría sobre la calamitosa gestión y las posibles desviaciones de fondos prestados desde 2008 por Venezuela a Haití para financiar su desarrollo económico y social.

Unos 15 exministros y actuales funcionarios están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía el presidente Moise antes de asumir el poder hace dos años.

La situación de Haití se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina, y el país tampoco ha logrado aprobar su presupuesto para este año, de mil 650 millones de dólares, el cual fue rechazado el pasado mes por la Cámara de Diputados tras argumentar que ese no satisface a la cámara.

El noviembre pasado, Haití vivió varios días de huelga que paralizó la capital haitiana tras una multitudinaria manifestación de protesta contra la corrupción.