Sábado, 20 Abril, 2019

El cambio climático será 'desastroso' para África, según Guterres

ONU apuesta por reforzar la asociación con la Unión Africana Unión Africana celebrará cumbre en Etiopía con 40 líderes
Eleena Tovar | 11 Febrero, 2019, 01:28

El secretario general de la ONU, António Guterres, apuesta por seguir reforzando la asociación entre la organización multilateral y la Unión Africana (UA), de cara a la cumbre de esa entidad en Etiopía.

Quien desee ver aires de esperanza que mire a África, dijo el titular de Naciones Unidas por medio de su cuenta oficial en Twitter.

"Se necesita una voluntad política más fuerte de la comunidad internacional para emprender la mitigación del cambio climático y medidas financieras climáticas", dijo Guterres en una rueda de prensa en los márgenes de la 32 sesión ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana (UA) en la capital etíope, Addis Abeba.

"África hace progresos alentadores en la ratificación de la zona de libre comercio continental de África", escribió el presidente Moussa Faki Mahamat, en el marco de la cumbre.

La reunión de los jefes de Estado y de Gobierno africanos abordará directamente este asunto y se celebra bajo el lema "Refugiados, retornados y desplazados internos: Hacia soluciones duraderas al desplazamiento forzado en África".

Además, el diplomático portugués mantendrá reuniones bilaterales con varios jefes de Estado y de Gobierno que estarán en la ciudad y asistirá a un acto sobre inversiones en salud encabezado por el presidente de Ruanda, Paul Kagame.

Guterres estará también en otra cita centrada en la participación de las niñas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, según su portavoz.

El secretario general de la ONU atribuyó los éxitos de los acuerdos de paz "a los esfuerzos conjuntos de Naciones Unidas y de la UA" lo que permitirá que las "armas callen a partir de 2020 en el continente africano".