Lunes, 22 Abril, 2019

Más de mil quinientos migrantes piden asilo en Coahuila

Personal de Aduanas y ProtecciónFronteriza diariamente realizan prácticas tácticas de contención Personal de Aduanas y ProtecciónFronteriza diariamente realizan prácticas tácticas de contención
Eleena Tovar | 11 Febrero, 2019, 11:05

Más de 1.800 migrantes centroamericanos esperan turno para solicitar asilo en Estados Unidos encerrados en una vieja maquila de Piedras Negras, una violenta ciudad mexicana del estado de Coahuila fronteriza con Texas.

Sin embargo, policías y soldados mexicanos ya tienen resguardada la fábrica donde se están alojando los migrantes. Adelantaron que programan la presencia de grupos musicales para esta semana para mantener la calma en el lugar luego de que el pasado lunes los migrantes amenazaron con salir por la fuerza del albergue ante la inconformidad de mantenerlos retenidos. Otros no tanto, como un migrante que cuando vio que iban a ingresar nuevos compañeros les gritó desde detrás de la reja que no entraran. Por otro lado, el viernes cinco migrantes intentaron llegar a la frontera con Estados Unidos cruzando el río Bravo, pero finalmente tuvieron que ser rescatados. Este ingeniero de sistemas no quiso dar su nombre por miedo a represalias contra su familia en Nicaragua.

De acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE, la mayoría de los afectados forma parte de la caravana que el 18 de enero entró a México sin solicitar asilo, a diferencia de un contingente mayor que sí aceptó registrarse ante el Instituto Nacional de Migración (Inami) en el suroriental estado de Chiapas y, a cuentagotas, ha recibido asilo. La instalación está rodeada por cientos de militares y policías que sólo permiten a los migrantes salir para ir en autobuses custodiados a la garita a gestionar sus documentos o bien para hacer compras.

En las inmediaciones del puente internacional, personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), diariamente realizan prácticas tácticas de contención en caso de que se presentarse alguna eventualidad.

Los secretarios de Seguridad Pública José Luis Pliego Corona, y de Inclusión y Desarrollo Social, Francisco Saracho Navarro, señalaron que coordinan las acciones en materia de salud, cobijo, alimento, empleo y recreación que se llevan a cabo en beneficio de los cerca de mil 800 centroamericanos, quienes desde el pasado 4 de febrero arribaron procedentes de Saltillo y Arteaga. En la parte inferior de los puentes internacionales, la vigilancia por parte de elementos de la patrulla fronteriza también es constante.