Jueves, 21 Febrero, 2019

Rusia propondrá su propio proyecto de resolución sobre Venezuela

El embajador de Rusia en las Naciones Unidas Vasily Nebenzya El embajador de Rusia en las Naciones Unidas Vasily Nebenzya
Eleena Tovar | 11 Febrero, 2019, 00:56

Estados Unidos impulsó un proyecto de resolución ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde se solicita que sea facilitada la ayuda humanitaria internacional para Venezuela, y más importante y definitorio aún, se pide el impulso para la realización de unas elecciones libres dentro del país Latinoamericano.

El texto contó con la inmediata oposición de Rusia, de acuerdo con versiones entregadas este sábado por fuentes diplomáticas.

También insiste en la necesidad de evitar un "deterioro suplementario" de la situación humanitaria y "facilitar el acceso y la entrega de ayuda a quienes la necesitan".

En el escrito se señaló una "profunda preocupación ante la violencia y el uso excesivo a la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas contra manifestantes pacíficos no armados". Otras fuentes indicaron también que si se convocan elecciones, Rusia utilizaría su derecho de veto.

Rusia, China, Guinea Ecuatorial y Sudáfrica ya impidieron el mes pasado una declaración del Consejo de Seguridad en ese mismo sentido y esos mismos cuatro países impidieron el 26 de enero incluir en la agenda de sesiones la cuestión de Venezuela.

El texto ruso expresa "la inquietud" del Consejo ante "las amenazas de recurrir a la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política" de Venezuela. Critica también "las tentaciones de intervenir en temas que constituyen principalmente asuntos internos" de ese país.

Por el momento ninguna de las dos resoluciones tiene visos de ser presentada y votada en el Consejo de Seguridad, ya que se requieren nueve votos favorables y ningún veto -de Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido- para ser aprobada. Instancia tildad como la "única institución democráticamente electa en Venezuela", presidida actualmente Juan Guaidó.

El jueves un Grupo de Contacto Internacional hizo un llamamiento, en su primera reunión en Montevideo, a "unas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles" en Venezuela, destacando su voluntad de "excluir el uso de la fuerza".

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.