Jueves, 21 Febrero, 2019

A 40 años de la revolución en Irán

La multitud marcha en la plaza de la Libertad para celebrar el 40 aniversario de la Revolución La multitud marcha en la plaza de la Libertad para celebrar el 40 aniversario de la Revolución
Eleena Tovar | 12 Febrero, 2019, 02:52

Este lunes en Irán culminan los actos oficiales celebrados bajo el nombre de 'El amanecer de 10 días', en recuerdo del período entre el 1 de febrero y el 11 de febrero de 1979, cuando el líder de la revolución, el ayatolá Ruhollah Jomeini, regresó del exilio y derrocó a Mohammad Reza Pahleví, el sah de Irán, que gozaba del respaldo de Estados Unidos.

No es de estrañar entonces que cuatro décadas después se siga celebrando el fin de la victoria sobre la injerencia estadounidense con grandes multitudes de iraníes ondeando banderas al grito de "Muerte a Israel, Muerte a América", gritos característicos de la Revolución.

"La presencia de la gente hoy en las calles de toda la República Islámica de Irán (.) significa que el enemigo nunca logrará sus objetivos demoníacos", agregó Rohani, después de haber denunciado una "conspiración" de Estados Unidos, "sionistas" y estados "reaccionarios" de Oriente Medio contra Irán.

"No hemos pedido ni pediremos permiso para hacer misiles. Continuaremos nuestro camino militar y defensivo", ha mantenido Rohaní al remarcar que el poder militar de Irán, especialmente en los últimos cinco años, ha "asombrado" al mundo.

EEUU, Europa, Arabia Saudí -el gran rival de Irán en Oriente Próximo- e Israel -que considera a Irán su enemigo público número uno- se oponen rotundamente a los programas armamentísticos de Teherán, que consideran una gran amenaza.

Para demostrar que está bien preparado, el régimen de los ayatolás exhibe siempre su poder militar.

Rohaní ha dicho a la multitud, entre cánticos de "Muerte a América”, "Muerte a Israel” y "Muerte a los Al Saud” (por la familia real saudí), que la Revolución Islámica salvó al país "de la tiranía, la colonización y la dependencia” que suponía la monarquía del Sha Mohamad Reza Pahlaví".

También ha remarcado que las aspiraciones de la nación iraní no han cambiado y son las mismas que las de la Revolución Islámica de hace 40 años.

Cientos de miles de iraníes salieron este lunes a las calles de su país para demostrar unidad nacional y apoyo al sistema teocrático, en el 40 aniversario de la victoria de la Revolución Islámica.

En Teherán, decenas de miles de manifestantes se congregaron en la plaza Azadi y desfilaron por las principales calles de la ciudad con pancartas contra Washington y Riad y lemas como "en todas las áreas decepcionaremos a EEUU" y "la unión ha sido la clave del éxito de nuestra revolución". Funcionarios iraníes dijeron que la medida equivalía a una "guerra económica".

En 2018 "nos impusieron muchas presiones económicas e intentaron destruir la unidad interna, pero lograron el resultado opuesto", ha dicho a la agencia Efe el agricultor Abolfazl Hoseini, de 52 años, en la plaza Azadi. "Nuestra gente tiene que saber que, si damos un paso atrás, el Gobierno estadounidense se va a aprovechar".