Jueves, 21 Febrero, 2019

California retirará Guardia Nacional de frontera con México

California retirará tropas de frontera con México por 'teatro' de Trump El gobernador Newson dirá que le está dando a la Guardia Nacional una nueva misión para que no participe en un 'teatro político'
Eleena Tovar | 12 Febrero, 2019, 09:08

El gobierno de Trump sigue encontrando obstáculos para llevar a soldados estadunidenses a la frontera con México.

El gobernador de California, Gavin Newsom, planea retirar 360 tropas de la Guardia Nacional de la frontera del estado con México.

Si idea es trasladar a los 360 militares de la Guardia Nacional a la lucha contras los incendios y contra el narcotráfico.

La medida siguió a la firma de una Orden General que anula la autorización previa para las operaciones de la Guardia Nacional de California en la frontera de Estados Unidos y México, que permitió al personal acometer tareas tradicionalmente a cargo del gobierno federal.

El anuncio se producirá un día antes de que Newsom dé su primer discurso sobre el Estado, donde según el diario LA Times, acusará a la Casa Blanca de organizar un "teatro político" con el tema migratorio y anunciará que se "reenfocará en las verdaderas amenazas que a las que hace frente nuestro estado".

"La única emergencia en la frontera es la creada por la negativa del gobierno federal a cumplir con su responsabilidad de ayudar a las familias vulnerables que buscan asilo, y California está trabajando con funcionarios y organizaciones en San Diego para abordar esa situación", dijo la legisladora.

Ante la negativa de los líderes demócratas de aprobar $5,700 millones para continuar la construcción de una valla en la frontera de Estados Unidos con México, el presidente Trump ha considerado la opción de declarar una "crisis humanitaria" en la frontera y destinar fondos de emergencia para construir "el muro".

El anuncio del gobernador Newsom llega después de un movimiento similar realizado por la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, de retirar las tropas en la frontera sur de su estado, como un desafío directo a la preocupación del presidente Donald Trump de la seguridad en la frontera.

A finales de noviembre de 2018, Juan Manuel Gastelum, alcalde de Tijuana (México), declaró una crisis humanitaria ante el arribo de aproximadamente 5,000 inmigrantes que buscaban entrar a los Estados Unidos.

A principios de este mes, las autoridades de inmigración de los Estados Unidos comenzaron a devolver hacia la ciudad mexicana a los migrantes en busca de asilo que llenaron su solicitud, siguiendo nuevos protocolos de inmigración. “La ‘emergencia en la frontera es una crisis manufacturada”, agregó.