Jueves, 22 Agosto, 2019

Expectativas empresariales en enero se mantuvieron en el tramo optimista — BCR

Banco Central peruano sostiene que en 2018 lograron récord de exportaciones no tradicionales BCR: Récord de exportaciones no tradicionales en 2018
Manuel Armenta | 12 Febrero, 2019, 18:35

El resultado de la última encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) mantuvo la mayoría de sus índices en la zona optimista (por encima de los 50 puntos). En tanto, analistas económicos ajustaron a la baja su estimado y esperan una expansión de 3.8 %.

Los analistas económicos esperan una expansión de 3.9 % para el 2018, al igual que el sector financiero mientras que las empresas no financieras proyectas un crecimiento de 3.7 %. Así, las expectativas empresariales continuaron con el buen desempeño, mientras que la mayoría de índices de la situación actual mejoraron con respecto al mes anterior.

"Esto ha generado que las expectativas sean favorables (la recuperación del cuarto trimestre del 2018), luego de verificarse resultados desfavorables en el tercer trimestre del año pasado por la caída del precio del cobre y el ruido político", señaló.

En los últimos 12 meses a diciembre de 2018, las exportaciones no tradicionales peruanas registraron el segundo mayor crecimiento (13%) entre los principales países de América Latina.

En el grupo de indicadores de expectativas, destacó la mejora de lo que se espera en cuanto a contratación de personal a 3 meses, que saltó de 49 en diciembre a 51 puntos en enero ubicándose en el tramo optimista.

El indicador de expectativas sobre la demanda de sus productos a tres meses alcanzó los 60 puntos en enero, superior al mes previo (59 puntos); mientras que a 12 meses llegó a 74 puntos.

En enero, las expectativas de los empresarios sobre la economía a tres y doce meses alcanzaron los 58 y 69 puntos, respectivamente.