Jueves, 22 Agosto, 2019

Gobierno radicó en el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo 2018

Gloria ALonso directora del DNP Estos son los 11 pactos del Plan Nacional de Desarrollo Gloria ALonso directora del DNP
Manuel Armenta | 12 Febrero, 2019, 07:05

Así lo dio a conocer el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edwing Ballesteros quien aseguró que sectores como el de infraestructura, educación y salud serán los que reciban la mayor inyección de recursos por parte de la administración Duque.

"Nosotros le aportamos al Producto Interno Bruto 100 billones de pesos, de los 1.000 millones que el país tiene como ingresos, y de esos 100 billones en el Plan Nacional de Desarrollo solamente nos están aportando 49,2 billones, anualmente 12 billones, eso quiere decir, que solo nos aportan el 10 por ciento de todos los recursos que nosotros le damos a la Nación, es decir, que de esos 100 billones, solo nos dan 12 billones,", señaló la Mandataria de los vallecaucanos, mostrando su preocupación por la asignación dada por el Gobierno.

Según la iniciativa legislativa, en lo que tiene que ver con el Pacto por la Equidad, Santander recibiría $20.900 millones; en temas de transporte y logística, $2.587 millones; en descentralización, $2.435 millones. "Son cerca de 1.100 billones de pesos" que se invertirán en el cuatrienio, de los cuales "el 47 % se va a destinar a cerrar las brechas sociales, a construir equidad y a sembrar en el país un sentimiento claro y con indicadores y con resultados en materia de justicia social", explicó Duque. La iniciativa también pretende duplicar los estudiantes que están en la jornada única en los colegios oficiales, pasando de 900.000 a 1,8 millones. Vamos a aumentar la cobertura de educación superior en un máximo histórico del 53 al 80 %. "Esta meta incluirá 320.000 cupos del programa Generación E", declaró. De las directivas del Congreso sólo asistieron el presidente del Senado, Ernesto Macías, y su vicepresidente, Eduardo Pulgar, y por la Cámara de la mesa directiva sólo asistió Atilano Giraldo, el primer vicepresidente.

Duque resaltó, además, que su gobierno le apostará de lleno al emprendimiento, la economía naranja, para que se genere empleo y se haga pequeña, mediana y gran empresa.

"En estos cuatro años se generarán 1,6 millones de empleos que reducirán la tasa de desempleo al 7,9 %, el más bajo desde la década de los años noventa", sostuvo.

Sin que aún se abra la discusión en las comisiones económicas del Congreso de la República, el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, el más importante de la legislatura, ya tiene agitada la polémica por el alcance del mismo.