Martes, 23 Abril, 2019

Juicio por corrupción contra Cristina Kirchner inicia el 26 de febrero

Ratifican que el juicio contra Cristina por obra pública arranca el 26 de febrero (durará un año) Revés judicial para Cristina: no postergarán el inicio del juicio por la obra pública
Eleena Tovar | 12 Febrero, 2019, 07:07

Este lunes el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 rechazó un pedido de los abogados de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de una causa por presunto fraude con contrataciones de obra pública.

La defensa había pedido que se postergara esta primera audiencia del jucio ya que aún falta el resultado de una pericia pedida por la propia Fernández, pero los jueces no tomaron en cuenta esa solicitud.

Finalmente Cristina Fernández de Kirchnerdeberá sentarse en el banquillo de los acusados el 26 de febrero para enfrentar su primer juicio como imputada en una causa por corrupción en la obra pública. Los delitos que se juzgarán son los de asociación ilícita y administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública. La parte querellante es el gobierno.

La causa fue investigada por el juez Julián Ercolini y los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahique.

Según informó Clarín, el tribunal ordenó que se determine si hubo sobreprecios, en qué se basaron las modificaciones del costo de obra y los trámites administrativos para analizar el direccionamiento de las licitaciones, entre otras cosas. En ese caso, si fuera declarada culpable luego del juicio, y el Senado le quitara los fueros, podría ir a prisión. Kirchner deberá responder si es cierto que, durante su Gobierno, se benefició con contratos millonarios de obra pública al empresario patagónico Lázaro Báez, un excajero de banco que se convirtió en millonario gracias a su amistad con el fallecido presidente Néstor Kirchner.

La ex mandataria y senadora había pedido que se suspendiera el inicio del juicio, fijado para el 26 de febrero, porque las pericias estaban inconclusas, pero el tribunal entendió que los resultados de los análisis ordenados no serán necesarios antes de mitad de año. Este será el primer juicio oral que enfrente la expresidenta, pero no el único que puede iniciar este año: hay otras tres causas a la espera de que los magistrados le pongan fecha y no será una sorpresa que la expresidenta se dedique a la campaña con todos esos procesos abiertos.

Remarcó que el fiscal Sebastián Casannello "nunca quiso indagar para procesar a Cristina como lo hemos pedido" e insistió que Báez "era una pieza fundamental pero el eslabón original es el matrimonio Kirchner", al precisar que "estamos hablando de 150, 200 y hasta dicen de mas de 400 millones de dólares".