Jueves, 22 Agosto, 2019

Los insectos están desapareciendo de la Tierra a una velocidad de vértigo

El colapso natural por venir Un tercio de los insectos están en peligro de extinción Imagen ilustrativa.A. Volz
Eleena Tovar | 12 Febrero, 2019, 07:09

Más del 40% de las especies se extinguirán en las próximas décadas y entre las más amenazadas están las mariposas y polillas.

Esto equivale al "episodio de extinción más masivo" desde que desaparecieron los dinosaurios, apuntan.

Los insectos están desapareciendo de la faz de la Tierra a una velocidad de vértigo.

"Si las pérdidas de especies de insectos no pueden detenerse, esto tendrá consecuencias catastróficas tanto para los ecosistemas del planeta como para la supervivencia de la humanidad", fue la sentencia de Francisco Sánchez-Bayo, de la Universidad de Sydney, Australia, quien escribió el artículo junto con Kris Wyckhuys en el Academia China de Ciencias Agrícolas en Beijing. Entre las razones de este declive, los investigadores australianos señalan la alteración de su hábitat y el uso de pesticidas sintéticos, que hacen parte de la agricultura intensiva desarrollada en el mundo en los últimos 60 años.

Los autores del estudio estiman que se necesita urgentemente un replanteamiento de las prácticas agrícolas actuales, en particular una reducción seria en el uso de pesticidas y su sustitución por prácticas más sostenibles y basadas en la ecología, para retardar o revertir las tendencias actuales, permitir la recuperación de poblaciones de insectos en declive y salvaguardar los servicios ecosistémicos vitales que ellos proveen.

"Si no tenemos insectos como moderadores de otras poblaciones de plagas, tenemos poblaciones de insectos que estallan y arruinan los cultivos y hacen que sean difíciles de cultivar", dijo.

En conjunto, el total de biomasa de insectos está declinando a un ritmo del 2,5 por ciento global. Es preocupante, advierten los científicos, que la bajada sea constante a lo largo de tres décadas.

Los casos que han levantado la alerta entre la comunidad científica son los registrados en Alermania y puerto Rico, donde ya se produjo un colapso de la población de insectos, lo que da indicios de que la crisis es global.

Ambos estudios están en línea con informes anteriores sobre disminución de mariposas, escarabajos, mariquitas, libélulas, moscas de piedra y abejas silvestres en Europa y América del Norte en las últimas décadas.

Los insectos, esos seres que para muchos son espantosos, se encuentran bajo una fuerte amenaza y con la posibilidad de generar un "colapso catastrófico de los ecosistemas de la naturaleza".

Algunas de las mejoras que se proponen para paliar la situación son aumentar las franjas de setos de flores en los bordes del campo que aumentan la abundancia de polinizadores silvestres y la rotación de cultivos que potencien la presencia de abejorros.

Si bien un gran número de insectos especializados, que llenan un nicho ecológico específico, y los insectos en general estaban disminuyendo, un pequeño grupo de insectos adaptables estaba viendo cómo aumentaba su número, pero no lo suficiente como para detener la disminución, según el informe.